Linares recordó los 205 años de la gesta histórica del 6 de abril de 1813

En la ocasión también se realizó la premiación del concurso literario y certamen pictórico alusivo a la Fiesta del 6 de Abril, en el que participaron todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna.

LINARES.- Con múltiples actividades artísticas, culturales y sociales la Corporación Municipal de Linares realizó, por segundo año consecutivo la Fiesta del 6 de Abril “La Patria Comienza en Linares”, hito que rememora la primera gesta de Bernardo O’Higgins en la lucha por la Independencia de Chile con la “Toma de Linares” venciendo por primera vez al ejército realista español.

La jornada comenzó con un Te Deum en la Catedral de Linares, luego un relato histórico en el Teatro Municipal a cargo del historiador Jaime González Colville, y posteriormente la alocución patriótica de la Escuela de Artillería en la Plaza de Armas de la ciudad. Actividades que fueron compartidas por autoridades nacionales, regionales y provinciales, además de delegaciones de los diversos establecimientos de la comuna, quienes engalanaron cada evento con sus estandartes vestidos a la usanza de 1813.

El Alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez valoró la participación de la comunidad en esta fecha que ha sido olvidada, pero que bajo esta administración, se le ha querido remarcar estos hechos históricos, con el fin de generar identidad y su relevancia en la historia nacional. “Muy emocionado porque de a poco vamos colocando en valor la importancia histórica del 6 de abril del año 1813. No es casualidad sostener que “La Patria comienza en Linares”, donde efectivamente el proceso de la Independencia nace en esta tierra hace 205 años y eso es sinónimo de orgullo. Somos agradecidos vecinos de lo que hicieron algunos compatriotas hace tanto tiempo, el disfrutar hoy de un Linares y un Chile independiente y soberano requirió del esfuerzo de muchos, no fue casualidad. Recordemos que Linares fue la primera ciudad donde el padre de la patria, Bernardo O’Higgins realizó una gesta heroica, enarboló el espíritu independentista y la moral patriótica para ser un estado soberano liberado de la corona española”.

Por otro lado, en la oportunidad se realizó la premiación del concurso literario y certamen pictórico alusivo a la Fiesta del 6 de Abril, en el que participaron todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna. Instancia en la que el edil de Linares señaló “los niños quienes son el presente y las futuras generaciones de nuestra comuna, han participado en un concurso literario y en un concurso pictórico porque en la medida que generamos prácticas educativas en la que los niños pongan corazón y talento, van a ir asimilando la importancia de esta fecha histórica que estaba escondida en los libros, pero nuestra obligación es precisamente rescatarla y colocarla en valor”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!