Linares se compromete y firma acuerdo de política comunal de la infancia

Lo  que se busca es reconocer las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo las responsabilidades que tiene la comunidad en su conjunto para que estos sean respetados.

LINARES.- Con la finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local entorno al cuidado, resguardo y promoción a favor de la infancia, la Corporación Municipal de Linares ha asegurado su participación en el progreso diseño e implementación de distintos planes y programas a favor de los derechos de los niños, niñas y jóvenes de la comuna, en lo que será su nueva Política Comunal de la Infancia.

En la Sala de Concejo del Edificio Consistorial, el edil de la Villa San Ambrosio junto a representantes de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD Linares) y a jóvenes y estudiantes de la ciudad, se firmó la nueva Política Comunal de la Infancia, documento que busca reconocer las necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo las responsabilidades que tiene la comunidad en su conjunto para que estos sean respetados. La Política cumplirá una función orientadora y articuladora de un conjunto de acciones que los actores locales públicos o privados emprenderán en favor de la infancia y la adolescencia.

El Alcalde Mario Meza acotó “hemos suscrito ante algunos jóvenes de nuestra comuna, nuestro compromiso en lo que es la prevención y promoción de todos los derechos de nuestro niños, y de la infancia particularmente. Este compromiso de la Política Comunal de la Infancia, la hemos suscrito en presencia de la Oficina de Protección de Derechos del Niño, que es el organismo técnico entre el Servicio Nacional de Menores y la Corporación Municipal de Linares. A estos niños y niñas que nos han acompañado les he transmitido mi experiencia, que están viviendo quizás la etapa más linda de sus vidas y qué bueno que se las explique alguien para que ellos puedan valorar esta etapa de su vida, porque lo niños no solamente tienen que estudiar, el ocio, la entretención, la cultura, la música, el humor bien entendido, todo debe ser en un clima de protección a la infancia, porque somos precisamente los adultos quienes nos tenemos que comprometer con esto”.

Por su parte José Morales, alumno de la Escuela Carlos Ibáñez del Campo, voz representante de los niños de esta ciudad comentó “nosotros como niños tenemos opinión, a mí me gusta opinar y siempre de participo de los problemas y cosas que hay en mi colegio. Esta reunión con el Alcalde fue buena, nos sirvió para tenerle más confianza porque nos trató como un amigo, nos reímos con él y nos mostró su apoyo. A mí me gustaría que siguiéramos trabajando en la inclusión para que los niños discapacitados puedan estudiar con nosotros y puedan estar también en un salón de clases como cualquier persona”.

Finalmente, la Coordinadora de la OPD Linares, Paulina González indicó “La Política de la Infancia era una tarea que la OPD tenía pendiente hace un tiempo y lo bueno es que gracias a la ayuda del Alcalde Mario Meza se pudo concretar. En sí lo que busca este documento es promover la participación de los niños, niñas y adolescentes de la comuna y también que la Municipalidad se comprometa a promover sus derechos” sostuvo la profesional.

El resultado de esta Política se verá reflejado en implementación del Plan Local de Infancia y Adolescencia, que considerará las estrategias de acción, orientaciones y contenidos dirigidos específicamente hacia el desarrollo, cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes de Linares.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!