Linares: Se implementó la apicultura como acción educativa

A través de talleres que se realizarán en todos los colegios de la comuna, alumnos y profesores aprenderán sobre el mundo de las abejas y su extraordinario beneficio al medio natural.

LINARES.- El programa “Abejas al Colegio” busca construir, junto a la comunidad escolar, una experiencia educativa para lograr comprender y respetar el medio ambiente natural, cultural y social. Los talleres se implementarán en todos los colegios de la comuna durante una semana en cada establecimiento.

El alcalde (s) John Sancho comentó la importancia de que las futuras generaciones adquieran el conocimiento sobre este proceso. “Hoy los productores de miel de la precordillera de Linares están exportando este producto a Europa, y como Municipio sentimos la obligación de hacer ese traspaso generacional de conocimiento a nuestros jóvenes, gracias a Adrián Bermúdez, un destacado apicultor de la zona, los niños podrán conocer cómo se produce y el cuidado de las abejas”.

El objetivo es poder enseñar que las abejas tienen una vital importancia como polinizadores de plantas y en la mantención de la biodiversidad de flores, sosteniendo por ende, toda la cadena alimenticia y en especial la producción de alimentos para la humanidad. Asimismo, las abejas son ideales para la enseñanza de ámbitos importantes de la vida, tales como la adaptación, la comunicación y el equilibrio.

Adrián Bermúdez es el creador de este programa, apicultor hace más de 30 años que pretende dejar un legado enseñando el valor de las abejas. “La idea es poder demostrar al niño la importancia de la abeja, hoy en día lamentablemente solo saben cuidar los árboles y no conocen el proceso de la polinización de los mismos, si no tuviéramos abejas no se podría hacer nada, no habría frutos ni reproducción de árboles. Los chicos se han demostrado bastante interesados con la idea de aprender sobre la importancia de la abeja y su cuidado”.

Esta experiencia de acción educativa ha permitido constatar que al promover la apicultura desde diferentes ángulos, es posible unir transversalmente diversos contenidos sociales y agroecológicos, fortaleciendo iniciativas de educación integral.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!