Linares: Trasladarán unidad de salud para iniciar construcción de Cesfam en nuevo amanecer

La Contraloría General de la República, tomó razón del proyecto Construcción CESFAM (Centro de Salud Familiar) “Luis Navarrete Carvacho” del sector Nuevo Amanecer de Linares, por una suma de 3 mil 481 millones 524 mil 637 pesos, además ya se hizo el contrato con la Empresa Digua Limitada, para dar inicio a las faenas en un plazo de 320 días y en el mismo lugar de origen donde se ubica el CECOSF.

LINARES.- El Jefe de SECPLAN, Luis Álvarez, informó sobre este proyecto que viene a mejorar considerablemente las condiciones en salud primaria para los habitantes de dicho sector poblacional. “Ya tomó razón la contraloría para la construcción de este CESFAM de Linares.

Además se hizo el contrato con la Empresa Digua Limitada, y en el próximos días se inician las faenas, pero antes el equipo que está ahí instalado se debe trasladar”.

De acuerdo a las características de este nuevo edificio, Álvarez, informó que “es un edificio de 2.400 metros cuadrados, en dos niveles, tendrá una rampa que va circundando toda la construcción, es un diseño muy bonito que ahora se hace realidad.

La construcción será en hormigón armado, con albañilería y todos los requerimientos acorde a las actuales exigencias”. Por su parte, la Dirección Comunal de Salud, a cargo de la directora Edita Cáceres, explica que se viene un proceso de tomar acciones de urgencia en cuanto a traslado del CECOSF hasta las dependencias de la Parroquia San Antonio de Padua, “nosotros estamos en un plan de mitigación, tenemos que trasladar el equipo que se ubica ahí hasta las dependencias de la iglesia y esto se debe hacer pronto, porque la empresa ya se está notificando en terreno y quiere todo disponible a contar del 3 de noviembre”.

En consideración a este traslado y los inconvenientes de adaptación que se puedan producir, la jefa de salud primaria hizo un llamado a la población a tener paciencia “nos queremos reunir con la comunidad del sector y pedirles su apoyo, porque para retomar las atenciones en el nuevo lugar nos va a costar, hay que reubicar a los profesionales, los insumos, mobiliario, etcétera, por lo tanto, apelamos a su paciencia por el bien de un gran objetivo”.

La profesional, destacó los beneficios que se vienen en salud primaria con este nuevo edificio que aumenta su cobertura en atención, actualmente de 5 mil a 30 mil usuarios, “contar con este nuevo CESFAM nos da garantía de poder atender a 30 mil habitantes, son nuevas y cómodas dependencias, habrán más profesionales y se adecúan las condiciones necesarias para la comunidad”.

Explicó que mientras se avanza en el cambio, no se darán nuevas horas de atención y los casos de urgencia serán derivados al CESFAM “San Juan de Dios”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!