Linares tuvo encuentro de Palín en el marco del programa “Deporte en Pueblos Originarios”

Cerca de 80 personas, a pesar del frio y la lluvia que cayó, disfrutaron de una  jornada deportiva  y tradición mapuche.

LINARES.-En el Estadio Fiscal de Linares se desarrolló, el pasado sábado,  un encuentro provincial de Deportes en Pueblos Originarios, iniciativa de Gobierno que busca rescatar y preservar las prácticas deportivas ancestrales. En la región del Maule se está practicando el Palín con la comunidad mapuche de la zona.

La jornada se inició con una rogativa mapuche, en donde Germán Cheuque Ancamilla, presidente de la Asociación Indígena Comapu de Linares, señaló que “queremos rescatar nuestra cultura, enseñar nuestro idioma y tradiciones, y el deporte es una manera de promover lo que nuestros ancestros nos enseñaron”, sentenció.

A la actividad, a pesar del frio y la lluvia que cayó durante el día, no arrugaron las comunidades  asistiendo Linares, Villa Alegre, Longaví, Retiro, Cauquenes y Molina. Luego de una exhibición de la disciplina deportiva, se disputaron partidos en categoría varones, damas, y también niños, quienes disfrutaron de una tarde llena de tradición, acompañados con música y comida características de la cultura mapuche.

Anteriormente se llevó a cabo un encuentro provincial en Molina, y el próximo será el 13 de agosto en Talca. Finalizando el programa “Deportes en Pueblos Originarios” el 10 de septiembre, con un gran encuentro regional a desarrollarse en la capital del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!