Linares y Cauquenes recibieron más de 113 millones para recuperación de Suelos

Cerca de 113 millones de pesos recibieron agricultores/as de las provincias de Linares y Cauquenes en la ceremonia de entrega de bonificaciones del programa de Recuperación de Suelos del Servicio Agrícola y Ganadero.

La actividad benefició a 29 personas pertenecientes a las comunas de Longaví, Retiro, Linares, Parral, Cauquenes, entre otras, quienes recibieron sus respectivos cheques como parte de la herramienta de fomento del Ministerio de Agricultura, ejecutada por el SAG.

En esta oportunidad, el programa distribuyó el subsidio entre agricultores que postularon a los concursos de suelos arroceros, llano central y secanos interior y costero.

A la fecha, el SAG ha entregado en distintas ceremonias provinciales cerca de 300 millones de pesos, monto que ha beneficiado a un total de 80 agricultores de las distintas zonas agroecológicas de la región del Maule, quienes a través de los planes de manejo postulados recuperarán más de 2.000 hectáreas de terreno.

Al respecto, el director regional del SAG, Nicanor Cuevas, destacó la actividad y señaló que “esta entrega es una muestra más de cómo el SAG pone a disposición de nuestros agricultores/as esta herramienta de fomento, la cual este año distribuirá más de mil millones de pesos en las distintas provincias. Esperamos que el próximo año las bonificaciones sean similares o mayores, todo con el fin de poder colaborar en los manejos y recuperación de nuestros suelos”.

Por su parte, el SEREMI de Agricultura también presente en la entrega señaló, “quiero felicitar a las productoras y productores que han obtenido este incentivo por haber confiado en esta institución, y también quiero felicitar a los operadores y a los funcionarios porque este es un instrumento que funciona cuando todas las partes involucradas en esta cadena  están comprometidas. Este es un sistema en el cual todos estamos involucrados con el objetivo de mejorar los suelos para ir en directo beneficio de su actividad productiva y con eso puedan enfrentar de mejor manera las crecientes exigencias que enfrenta el sector productor de alimentos».

Antecedentes

Durante este año fueron más de mil millones los que el SAG distribuyó en sus 8 concursos para las distintas zonas agroecológicas del Maule, los cuales correspondieron al llano Central  de las provincias de Curicó, Talca y Linares, secano interior y costero de las provincias de Curicó y Talca, Linares y Cauquenes, secano de Pre Cordillera y Cordillera, y suelos arroceros de las comunas de Parral y Retiro y Linares, Colbún y Longaví. En total, 460 postulaciones fueron recibidas en las distintas oficinas del SAG por agricultores/as de las distintas provincias.

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley Nº20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la entrada en vigencia de la ley. Es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El programa para la Recuperación de Suelosaño a año hace entrega de esta bonificación estatal para apoyar parte de los costos netos asociados a los insumos, labores y prácticas, dependiendo de la condición del productor(a) agrícola.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!