Llamado a entidades a presentar proyectos habitacionales con Integración Social

Anuncio lo hizo el Intendente Regional Hugo Veloso junto al Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda y Director Serviu, Omar Gutiérrez.

TALCA.- El Intendente Regional del Maule, Hugo Veloso, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda y el Director de Ser
viu, Omar Gutiérrez, anunciaron la apertura del llamado a entidades desarrolladoras de proyectos habitacionales con integración social.

Lo anterior permitirá iniciar durante el primer semestre del 2015, obras para construir 35 mil nuevas viviendas y generar más de 90 mil empleos, en 18 meses de ejecución a nivel nacional. “Acá en la región estamos hablando de unas 3 mil 500 nuevas soluciones habitacionales y la generación de unos nueve mil nuevos empleos y eso sin duda alguna genera un impacto tremendamente positivo, teniendo en cuenta que estamos en presencia de un programa extraordinario que se suma a los regulares con los cuales cuenta el ministerio de Vivienda”, destacó el Intendente Hugo Veloso.

El Intendente Veloso recalcó que “acá hay una señal muy clara de generar empleo, aumentar la oferta habitacional y permitir que las familias accedan a más y mejores viviendas. Estamos fortaleciendo la inversión del Estado”.

Por su parte el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, resaltó que “lo que habíamos anunciado hace algunos días ya es una realidad a partir de que la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Supremo N°116 que regula el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, y que convoca al sector privado al desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales que también permitirá atender la demanda de familias que no han podido aplicar sus subsidios que recibieron hasta el 31 de diciembre del año 2014 y que en la región calculamos son alrededor de mil 200 familias”.

La autoridad del ramo agregó que “serán conjuntos que buscan reunir a familias de clase media y a otros vulnerables en un mismo vecindario. Lo importante es que las personas podrán compartir los mismos espacios públicos y los niños crecer con un mayor nivel de integración. Los conjuntos deberán estar ubicados cerca de un colegio y de recintos de salud. Además deberán contar con áreas verdes y equipamiento urbano. Estamos en presencia de un programa que ofrece buenos subsidios a los beneficiarios y promueve la integración social.

En tanto el Director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, indicó que “No va haber un espacio para las familias vulnerables al interior de la villa y otro – segregado – para las familias de sectores medios. Tiene que ser una integralidad, la diferencia entre una vivienda de 900 UF y 1.200 UF son las terminaciones, pero la integración social no se define solamente en las terminaciones de las viviendas. Se define también por los espacios públicos que comparten en la vida de barrios. Eso va a estar muy relevado en la evaluación del proyecto para que pueda ser calificado y luego financiado”.

A la fecha Serviu Maule ha  recibido la manifestación de interés por parte de 10 Entidades Desarrolladoras, quienes están estudiando la posibilidad de participar con alguno de los 25 proyectos habitacionales con 5 mil viviendas en Curicó, Talca, Maule, San Clemente, Constitución, Villa Alegre, Linares, Parral y Cauquenes.

El plazo para presentación de proyectos con inicio de obras hasta un 25% de avance se pueden presentar hasta el 27 de febrero y aquellos proyectos sin inicio de obras tienen plazos hasta el 27 de febrero  y 20 de marzo.

La distribución regional se realizará una vez concluida la etapa de evaluación de los proyectos y la selección de éstos será de acuerdo a los cupos disponibles para cada región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!