Llaman a empresarios a respetar permiso de trabajadores para votar

A pocos días de las elecciones municipales que se realizarán este domingo 23 de octubre en todo el país, autoridades locales instaron a los empleadores a respetar la reglamentación y dar facilidades a sus trabajadores para acudir a votar.

TALCA.- “Los empleadores tienen que facilitar que los trabajadores cumplan con su deber cívico. Cada trabajador que tenga una obligación laboral, puede pedirle a su empleador sus dos horas legales para concurrir a emitir su sufragio”, dijo el gobernador de Talca, Óscar Vega, durante una jornada de difusión de derechos entre dependientes de un supermercado.

La actividad también contó con la participación del diputado Pablo Lorenzini y el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Darko Tapia.

“Hacemos un llamado a todos los empresarios de nuestra región, para ojalá tener uno de los mayores porcentajes de votación de Chile (…). Este es un llamado a los grandes y pequeños empresarios a dar las facilidades”, señaló Lorenzini.

Según el artículo 155 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, los empleadores no podrán exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores ni descontar de sus remuneraciones el tiempo utilizado en asistir a los locales de sufragio.

Del mismo modo, los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que han sido designados como vocales de mesa, miembros de Colegios Escrutadores o delegado de la Junta Electoral.

“Hay empresas que están obligadas a cerrar, que son aquellas que tienen una única razón social como los malls y los strip centers”, aclaró el seremi (s) del trabajo.

“Aquellos empleadores que abran el domingo estando impedidos de hacerlo –puntualizó-, y que tienen de 1 a 49 trabajadores, tendrán una multa de 9 UTM; de 50 a 199 trabajadores, de 30 UTM; y de 200 o más trabajadores, de 40 UTM”.

Según Tapia, la Inspección del Trabajo desplegará funcionarios este 23 de octubre, para fiscalizar el cumplimiento de la normativa.

“Como empresa para nosotros es muy importante cumplir con las normas legales establecidas. Como nosotros abriremos este domingo en horario normal, también le daremos a los trabajadores todas las facilidades”, afirmó el gerente de Jumbo-El Arenal, Ricardo Mosquera.

Los trabajadores que se vean impedidos de concurrir a votar, pueden formular su denuncia en la página web de la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl. Las multas para los empleadores infractores van desde las 8 hasta las 20 UTM.

“Me parece bien que anden aquí las autoridades, porque mucha gente no estaba informada. Yo iré a votar, porque soy ciudadana chilena y tengo derecho a dar mi opinión”, manifestó Olga Valenzuela, cajera del supermercado donde se efectuó la jornada de difusión.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!