Llegan a acuerdos para solucionar problemas en conjunto habitacional Bicentenario, Constitución

La aparición de nuevas protestas este lunes  fue superado en una reunión en la que participaron el Intendente Regional, Hugo Veloso, seremi del Minvu Rodrigo Sepúlveda, el director de Serviu, Omar Gutiérrez, el Alcalde Carlos Valenzuela, además de representantes de la empresa constructora Independencia y la Superintendencia de Servicios Sanitarios

El Intendente Regional del Maule, Hugo Veloso, junto al Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda y el Director de Serviu, Omar Gutiérrez, llegaron este lunes pasado el mediodía hasta la sede social del conjunto habitacional Bicentenario de Constitución, cuyos dirigentes y vecinos habían iniciado una nueva protesta tomándose el acceso a esta comuna ubicado en el sector Avenida Santa María, ello ante la problemática que les afecta producto de la ruptura de matrices del agua potable en las ocho etapas del condominio social.

En este encuentro con los vecinos también participaron el Alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, el jefe de la oficina regional de la Superintendencia de servicios sanitarios, Juan Carlos González y representantes de la Constructora Independencia que edificó dichos departamentos.

En la ocasión se dieron a conocer los acuerdos adoptados en una reunión de trabajo que fue convocada para evaluar la situación y en la que habían participado los mismos actores, quedando los compromisos asumidos en un acta que fue firmada de cara a la comunidad y con lo cual se puso fin al conflicto que se había reactivado en las primeras horas de la mañana.

Allí se establece que la empresa constructora se comprometió a iniciar desde este miércoles la revisión de los 101 arranques existentes con la finalidad de detectar las razones de ruptura de matrices que pueden ser por pernos o alzas de presión. También se acordó efectuar mañana martes una reunión de trabajo entre la constructora Independencia, Nuevosur y la Superintendencia de Servicios Sanitarios donde se abordará la factibilidad técnica de instalar una válvula reguladora de presión más abajo de la que hoy existe. En este mismo contexto la Superintendencia de Servicios Sanitarios estudiará en terreno otras especificaciones técnicas del suministro de agua y en caso que sea necesario hará la exigencia a Nuevosur vía oficio para la instalación de una válvula reductora de presión en el Molino.

En la línea de atender a los requerimientos de problemas de humedad y filtraciones en los departamentos planteados por los vecinos se acordó que profesionales de Serviu intensifiquen las labores de fiscalización y levantamiento de información ya iniciados, debiendo entregar un planteamiento formal a la empresa constructora que se mostró dispuesta a solucionarlos, ello en la medida que no sean producto del mal uso de los departamentos.

El Intendente Regional, Hugo Veloso, se interiorizó del tema y luego de escuchar los informes de los actores tanto sectoriales como de la empresa privada, planteó la necesidad con sentido de urgencia de enfrentar la problemática con acciones concretas y en plazos acotados que fueron suscritos en el acta que se firmó con los acuerdos tomados.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, dio a conocer que “desde que nos hicimos cargo de esta situación se han ido cumpliendo los compromisos asumidos y que forman parte de los acuerdos que se adoptaron al momento de constituir la mesa de trabajo y todos los cuales están en conocimiento de los dirigentes y los vecinos. El pasado viernes cuando nos reunimos con ellos para dar a conocer el informe elaborado por la superintendencia acordamos que el lunes(hoy) nos íbamos a reunir junto al alcalde con la constructora y el miércoles les informaríamos de las decisiones adoptadas. En eso estábamos cuando se produce una nueva protesta”, señaló. “Le hemos dado tranquilidad a las familias informando que los plazos de la post venta se encuentran vigentes y seguiremos monitoreando la situación”, acotó el Director de Serviu, Omar Gutiérrez.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!