Llegó del invierno: ¿Cómo se viene en cuanto a temperaturas y lluvia?

Este jueves inició el invierno a las 06:07 de la mañana y tendremos el día más corto del año. En el caso de Talca salió el sol a las 07.55 y se esconderá a las 17.41, pero a contar de mañana nuevamente comenzarán a largarse de a poco las horas de luz.

SANTIAGO.- Este jueves comenzó a una nueva estación del año, esperado por muchos y odiada por otros tantos, ya que normalmente se le asocia a frío y lluvia.

El fenómeno que da inicio a la estación invernal, conocido como solsticio de invierno este año se produjo a las 06.07 de la mañana, extendiéndose esta estación hasta el 23 de septiembre cuando comience la primavera.

Con el invierno llega también el día más corto del año, según acota 24horas.cl, ya que este 21 de junio, en Santiago, por ejemplo, el día con luz solar se extenderá sólo entre las 07.46 de la mañana y las 17.42, es decir sólo habrá 9 horas y 56 minutos de luz. Los horarios varían de acuerdo a la región.

En el caso de Talca salió el sol a las 07.55 y se esconderá a las 17.41.

Pero junto con el invierno nace la duda de cómo será esta estación, ¿tendremos lluvia? ¿será más fría? Es por eso que la Dirección Meteorológica de Chile entregó un reporte para tener una idea y prepararnos para las temperaturas que se vienen para lo que queda de junio, julio y agosto.

En los próximos tres meses habrá una neutralidad, es decir no tendremos fenómenos ni del Niño ni de la Niña, lo que significa que no habrá gran cantidad de lluvia en el país, inclinándose a un invierno deficitario en términos de precipitaciones en la zona centro sur del país.

Para el Norte Chico se esperan lluvias dentro del rango normal a sobre lo normal, mientras que en la zona centro se espera un invierno más bien seco.

En el sur, en tanto, se anuncia un invierno lluvioso, especialmente desde Valdivia al sur, donde los totales trimestrales podrían superar los 879 mm.

En cuanto a las temperaturas, las máximas estarán sobre el rango normal entre las regiones de Atacama y BioBío, mientras que las mínimas dejarán sentir el frío en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde serán más bajas de lo normal. El resto del país tendrá mínimas y máximas normales para esta estación del año, las que van variando de acuerdo a la región del país.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!