Los adultos mayores tienen el derecho de demandar a sus hijos por pensión de alimentos

0

También existe en el código civil en Chile un artículo en el cual se determina que el padre o la madre no pueden demandar a sus descendientes en esta materia.

TALCA.- Chile es un país que va envejeciendo de forma rápida. Situación que pareciera no afectarnos como sociedad. Talca se vio estremecido en las ultimas horas debido a la muerte de Inez Martines de 70 años, mujer que fue encontrada en su domicilio el jueves pasado quien presentaba un estado grave, con deshidratación, hipotermia y se había mantenido 12 días sin recibir alimento, mostrando la precariedad en que muchos de los adultos mayores de país viven, donde por uno u otro motivo los adultos mayores terminan siendo abandonados por sus familiares.

Lo primero que se debe consignar es que los hijos deben cuidar de sus padres. El Código Civil de Chile en su articulo 223 lo establece que “aunque la emancipación confiera al hijo el derecho de obrar independientemente, queda siempre obligado a cuidar de los padres en su ancianidad, en el estado de demencia, y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios. Tienen derecho al mismo socorro todos los demás ascendientes, en caso de inexistencia o de insuficiencia de los inmediatos descendientes”

Pero, ¿existe alguna ley que proteja a los adultos mayores del abandono y al menos recibir una pensión de alimentos? El artículo 321 del Código Civil de Chile contempla a un amplio grupo de personas a quienes por ley se debe dar alimentos. Dicho artículo estipula, en cuando a la pensión de alimentos que “Se deben alimentos:

1º Al cónyuge;

2º A los descendientes;

A los ascendientes;

4º A los hermanos;

5º Al que hizo una donación cuantiosa […]”.

En consecuencia, en virtud del artículo 321 Nº 3 del Código Civil, los ascendientes (padres) tienen derecho a demandar alimentos.

LOS REQUISITOS PARA DEMANDAR PENSIÓN DE ALIMENTOS

En ciertas materias la ley establece algunas diferencias según quién sea el alimentario, por ejemplo; en lo relativo a la presunción de solvencia del demandado, si quien demanda la pensión de alimentos lo hace en calidad de hijo. En general, los requisitos son los mismos señalados en la publicación sobre derecho de alimentos, que básicamente son:

Título legal. Aquí no hay ninguna dificultad, pues éste se tiene por la calidad de ascendiente (artículo 321 Nº 3 del Código Civil).

Necesidad del alimentario. Se debe estar en una condición en donde no se cuenta con lo suficiente para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social (artículo 330 del Código Civil).

Capacidad del alimentante. El alimentante (hijo o nieto, por ejemplo) debe tener la capacidad de dar alimentos.

CUANDO NO PUEDE DEMADAR

El mismo código civil el su artículo 324 establece que “Quedarán privados del derecho a pedir alimentos al hijo el padre o la madre que le haya abandonado en su infancia, cuando la filiación haya debido ser  establecida por medio de sentencia judicial contra su oposición.