Los avances que están cambiando la Salud en el Maule ¿Qué debe mejorar el hospital de Talca?

Una histórica inversión en infraestructura asistencial; llegada de nuevos especialistas y reducción de la lista de espera, son algunos de los logros alcanzados en materia de salud pública el 2015.

TALCA.- La implementación gradual del Hospital Regional de Talca es uno de los avances más emblemáticos en la transformación de la nueva salud que está viviendo el Maule y que la posicionan como la región con mayor inversión en materia de salud a nivel nacional.

El proceso de reconstrucción asistencial ha generado enormes expectativas en cuanto a las soluciones de fondo que se lograrán para los usuarios y que tiene como centro principal “una nueva salud”, centrada en las personas y sus problemas.

Según explicó la directora del Servicio de Salud Maule, Dra. Patricia León, se han puesto enormes esfuerzos por sacar adelantes diversos frentes del sector en materia asistencial, de infraestructura y de recursos humanos. “Hemos implementado gradualmente el hospital Regional de Talca con el servicio de medicina, cirugía y urgencia. Y esperamos seguir haciéndolo el próximo año para entregarlo en su totalidad lo que lo convertirá en un centro asistencial de gran resolutividad. Se llamó a licitación la construcción de los hospitales de Curicó y Linares, comenzando ya en ambos terrenos la limpieza y escarpe para comenzar obras a mediados del próximo año”, señaló la directora.

También se dio cumplimiento en casi un 90% al compromiso de reducir la lista de espera quirúrgica del plan extraordinario, lo que grafica el esfuerzo de los equipos clínicos por resolver los problemas de nuestros usuarios.

Otro hito importante fue la acreditación del Hospital de Linares en materia de calidad, reconocimiento otorgado por la Superintendencia de Salud, que certifica las mejoras alcanzadas en los procedimientos y los protocolos de atención.

El comienzo en la construcción de los CESFAM de Constitución, Retiro, Nuevo Amanecer de Linares y los SAR de San Clemente, Bombero Garrido, Aguas Negras, La Florida y San Juan de Dios. También en atención primaria se avanzó en la construcción de los CECOSF de Buenos Aires, Villa Francia y San Máximo.

También la llegada de los primeros becados que participaron en el proceso de formación de Becas Maule y que se sumaron a los centros de salud de la región, además de la contratación de nuevos especialistas en los hospitales de mayor complejidad, permiten cerrar el año 2015 como un año de esperanza en el avance de una salud más equitativa para los maulinos.

Son muchos los cambios positivos que ha tenido el último año en cuanto a infraestructura el hospital de talca, pero es necesario reconocer que áun queda mucho trabajo por hacer, la percepción de los maulinos sigue siendo pésima en cuanto a la atención, el tiempo de espera sigue siendo altisimo, el personal a pesar de todos los esfuerzos que por atender todas las emergencias en muchas ocaciones no da abasto, hay solo 3 moviles samu en Talca, entre otras cosas, situación que debe mejorar a la brevedad la autoridad competente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!