Los detalles del histórico documento firmado por Trump y Kim en Singapur

Gobernantes firmaron texto compuesto por cuatro puntos para lograr una “paz estable y sólida”. Pyongyang se comprometió a la desnuclearización de la Península Coreana.

SENTOSA.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, firmaron -en su histórica cumbre en Singapur- un documento en el que se comprometen a llevar a cabo un proceso en vías de la “paz estable y sólida”, en la que Pyongyang se comprometió a una “total desnuclearización” de la Penísula Coreana, según informó LaTercera.

“El presidente Trump y el presidente Kim Jong Un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el Presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”, se lee en el segundo párrafo del texto firmado por ambos gobernantes.

En el documento, que aún no ha sido divulgado oficialmente, sino que se obtuvo a través de fotografías de alta resolución al momento de la firma, se observan cuatro puntos acordados por ambos mandatarios:

  1. Los Estados Unidos y Corea del Norte acuerdan establecer una nueva relación EE.UU.-Corea del Norte de acuerdo al deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad.
  2. Estados Unidos y Corea del Norte, unirán sus esfuerzos para construir un perdurable y estable régimen de paz en la Península Coreana.
  3. Reafirmando la declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018, Corea del Norte se compromete a trabajar hacia adelante en una completa desnuclearización de la Península Coreana.
  4. Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a recuperar los restos de desaparecidos en la guerra (de Corea), incluyendo la inmediata repatriación de todos los ya identificados.

El documento también establece que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá en “la fecha más temprana posible” con un alto funcionario norcoreano para continuar el diálogo bilateral sobre la desnuclearización.

El texto completo entre ambos mandatarios, según informó el portal Infobae, es el siguiente:

“El presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el líder Kim Jong-un de la Comisión de Asuntos de Estado en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) mantuvieron una primera histórica cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018.

El presidente Trump y el líder Kim Jong-un llevaron adelante un exhaustivo, profundo y sincero intercambio de opiniones en cuestiones relacionadas con el establecimiento de nuevas relaciones entre los EEUU y la RPDC y la construcción de un régimen de paz duradera y robusta en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la RPDC, y el líder Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización completa de la península coreana.

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones entre los EEUU y la RPDC contribuirán a la paz y la prosperidad en la península coreana y el mundo, y reconociendo que la construcción de confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el líder Kim Jong-un establecen lo siguiente:

  1. Los EEUU y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones en acuerdo con el deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad.
  2. Los EEUU y la RPDC unirán esfuerzos para construir un régimen de paz duradera y estable en la península coreana.
  3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana.
  4. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra o desaparecidos, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya han sido identificados.

Habiendo reconocido que la cumbre entre los EEUU y la RPDC, la primera de la historia, ha sido un evento que marca una época y que tiene enorme significación, superando décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y a favor de la creación de un nuevo futuro, el presidente Trump y el líder Kim Jong-un se comprometen a implementar integral y rápidamente las estipulaciones en esta declaración conjunta. Los EEUU y la RPDC se comprometen a mantener negociaciones de seguimiento lideradas por el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, y un funcionario relevante de alto nivel de la RPDC, en la fecha más cercana posible, para implementar los resultados de la cumbre entre los EEUU y la RPDC.

El presidente Donald J. Trump de los EEUU y el líder Kim Jong-un de la Comisión de Asuntos de Estado en la RPDC se han comprometido a cooperar por el desarrollo de nuevas relaciones entre ambos países y por la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad en la península coreana y en el mundo.

12 de junio de 2018, Isla Sentosa, Singapur”

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!