Los nuevos cambios que incorporará la Ley de Etiquetado a partir del 27 de junio

Desde esa fecha la norma será más exigente respecto a las cantidades de sodio, azúcares, grasa y grasas saturadas. El próximo año será aún más estricta esta normativa.

SANTIAGO.- Hace dos años hicieron su estreno en el mercado local, con su sellos que indica que un alimento es “alto en calorías”, “alto en azúcares”, “alto en grasas saturadas” o “alto en sodio”, según la ley de etiquetados. Pero, a contar del miércoles 27 de junio la normativa exigirá el cumplimiento de un nuevo paso, debido a que será más estricta.

Según informó RadioBiobío, en 2016, los envasados sólidos debían llevar sello cuando cada 100 gramos superaban las 350 kcal, 800mg de sodio, 22.5 gramos de azúcar y 6 gramos de grasa saturada.

Pero en 15 días más ese tipo de productos deberán tener el distintivo a las 300 kcal, 500mg de sodio, 15gr de azúcar y 5 de grasa.

En tanto, la regla para los alimentos líquidos, en 100cc, pasarán de los 100kcal, 100mg de sodio, 6gr de azúcar y 3gr de grasa saturada exigidos desde 2016 hasta los 80kcal, 100mg de sodio (se mantiene), 5gr de azúcar y 3gr de grasa (se mantiene).

Más allá irá la norma en junio de 2019. Para sólidos serán 275 kcal, 400mg de sodio, 10gr de azúcar y 4gr de grasa. Mientras que para líquidos exigirá sello 70 kcal y mantendrá el estándar para el sodio, azúcar y grasa.

Pero en la previa de los cambios de este 2018, ayer lunes comenzó a regir la obligación de que todo publicidad de alimentos con sellos deberá incorporar un mensaje que diga: “Prefiera alimentos con menos sellos de advertencia”.

Naturalmente, las críticas desde la industria han mantenido el mismo tono de rechazo. “Los límites por 100 gramos ó 100ml hace prácticamente que categorías completas tengan los mismos sellos”, aseguró a Diario Financiero el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez.

Por su parte, el gerente de la División Chile de Carozzi, Santiago Valdés, también cuestionó el límite de 100 gramos. “Nuevamente, los parámetros de la ley son tan extremos para los alimentos sólidos que igual quedan con sello”, acusó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!