“Los otros dos candidatos tienen que manifestar si están dispuestos a no a participar de una consulta”, Hernán Astaburuaga

0

El precandidato del Partido Socialista también dijo que “la época de las negociaciones entre cuatro paredes, el tiempo de la cocina ya pasó. Yo no estoy dispuesto a respaldar a ningún candidato que no se someta al escrutinio popular”

TALCA.- La Unidad Constituyente en Talca aún no define la forma o mecanismo en que elegirá a su candidato a alcalde en Talca. En este sentido, Hernán Astaburuaga del Partido Socialista, concejal de Talca y también precandidato de la oposición habló fuerte y claro a sus pares para de una vez definir su postura y mecanismo para elegir al candidato a alcalde en Talca.

Astaburuaga en conversación con TVMaulinos dijo que “la postura nuestra como equipo de campaña, de la gente que nos ha apoyado, que nos ha respaldado es simple y es única. Nosotros hace un año firmamos un acuerdo junto a otros tres candidatos de elegir a un candidato único de la oposición mediante un mecanismo democrático, nosotros entendemos que el único mecanismo democrático que puede validar una candidatura de esta magnitud es una consulta ciudadana. Era una primaria, eso no se dio en el contexto de las primarias legales. Pero, hoy día tenemos la posibilidad de consultarle a la gente”.

El precandidato del Partido Socialista prosiguió diciendo que “es lamentable las escusas que están ocupando algunos partidos, se ha utilizado de manera súper mezquina la decisión que tomó el Partido Comunista (PC) de tomar un camino distinto, que es válido, nosotros no podemos obligarlos a concurrir a la unidad. Sin embargo, nosotros si tenemos la posibilidad de permitirle a la ciudadanía expresarse”.

El concejal de Talca, explicó que “en el último plebiscito del 25 de octubre, votó casi el doble de la gente que votó en última elección municipal. Por lo tanto, la gente hoy esta ávida de participar, la gente quiere expresarse, quiere elegir a sus candidatos, entiende que participando se pueden generar cambios y nosotros estamos convencidos de eso. Nosotros no vamos a dar pie a tras de ese compromiso, asumimos un compromiso con la gente que nos respalda, asumimos un compromiso con la ciudad de Talca y, ese compromiso, era medirnos en un evento democrático que permitiera elegir un candidato único. Por lo tanto, nosotros estamos dispuestos a cumplir la palabra empeñada y a asumir ese compromiso”.

LLAMADO A OTROS LOS PRECANDIDATOS

El concejal y precandidato Hernán Astaburuaga hizo un fuerte llamado a los otros dos precandidatos de la Unidad Constituyente, para tomar una decisión. “La invitación aquí es clara, hay dos candidatos que son Juan Carlos Figueroa y Rodrigo Sepúlveda. Por lo tanto, ellos tienen que manifestar si están dispuestos a participar de esta consulta a la que estamos convocando. Creo que el día 13 de diciembre nosotros tenemos la obligación de cumplir el acuerdo y la palabra empeñada hace un año atrás. Por lo tanto, este candidato y este equipo de campaña, el conglomerado que nos respalda y la ciudadanía que ha manifestado esta opción, vamos a cumplir la palabra empeñada, estamos esperando que el resto se decida”.

DECISIONES DE SANTIAGO Y MOTIVOS PARA NO HACER UNA CONSULTA

En la Unidad Constituyente, hay partidos políticos que han declarado a TVMaulinos estar esperando respuesta desde el nivel central y otros, han dicho que hacer una consulta ciudadana trae un alto costo y complejidades por la pandemia en el país. En ese sentido, al ser consultado por esto Astaburuaga dijo que “me parece y, a la ciudadanía en general le parece, que la época de la cocina terminó, la época de la cocina ya no da para más, elegir a los candidatos entre cuatro paredes o, que nos impongan candidaturas desde Santiago es un despropósito. Yo no estoy dispuesto a respaldar a ningún candidato que no se someta al escrutinio popular y a ningún candidato que me impongan desde Santiago”.

El concejal de Talca fue enfático al decir que “vuelvo a repetir, nosotros estamos disponibles a resolver esto mediante la vía democrática y, entendemos que la vía democrática es consultarle a la gente. Respecto de las escusas que se dan que una consulta sería demasiado cara, bueno, los partidos tienen un rol que jugar en esto. Por lo tanto, el esfuerzo vale la pena, vale la pena entregarle la posibilidad a que la gente democráticamente se manifieste, porque, además, es un compromiso asumido y una palabra empeñada, el resto son escusas”.

Finalmente, Hernán Astaburuaga, concejal de Talca y precandidato a alcalde en la capital regional del Maule, del Partido Socialista dijo que “la época de las negociaciones entre cuatro paredes, el tiempo de la cocina ya pasó, a algunos les gusta, a otros no. A nosotros nos gusta que haya terminado la época de la cocina, entendemos que este tipo de problemas- elegir al candidato- solo se soluciona con más democracia y, la forma de entregarle más democracia a la ciudadanía, es permitiéndole a ellos expresarse”.