“los pavimentos participativos cambian radicalmente la calidad de un barrio”, Omar Gutiérrez, director (PyT) de Serviu Maule

La versión número 24 de este reconocido programa del Minvu seleccionó 65 proyectos con una inversión de $5.523 millones para beneficiar a 1.512 familias en 21 comunas de la región del Maule.

En pleno proceso de contratación e inicio de obras se encuentra la versión número 24 del Programa de Pavimentación Participativa, política pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que a nivel regional llevan a cabo Serviu Maule y la Seremi de Vivienda.

En este llamado fueron seleccionados 65 proyectos, lo que considera una inversión de 5.523 millones de pesos para beneficiar directamente a 1.512 familias en 21 comunas de la región del Maule.

Según informó el director (PyT) de Serviu Maule, a la fecha cuatro de cada cinco proyectos tienen contratadas las faenas de pavimentación.

“Las personas aportan parte de los costos del programa. La comunidad está involucrada en una política pública que cambia radicalmente la calidad de un barrio. 21 comunas fueron beneficiadas con pavimentos en el llamado 24, vamos a hacer una inversión de 5.523 millones de pesos. Desde mayo hemos levantado las bases para las licitaciones públicas y ahora se encuentran en pleno proceso de contratación e inicio de obras. A la fecha, hemos desarrollado un 80% de las licitaciones. Las obras van a desarrollarse entre dos a cuatro meses posteriores a la entrega del contrato”, explicó Omar Gutierrez.

El proceso de licitación pública de la cartera de pavimentos participativos finalizará durante el presente mes de agosto, en tanto que las obras tienen plazos de ejecución entre 2 a 4 meses.

Las comunas que presentan un mayor avance de ejecución son Colbún con un 10% y Vichuquén con un 15% de obras ya ejecutadas. Las comunas que están a la espera del cierre del proceso de licitación pública son Curepto, San Javier, Villa Alegre y Parral.

“Vamos a pavimentar y repavimentar cerca de 20 mil metros lineales en 21 comunas de la región del Maule. Hay comunas que hace varios años no habían postulado y estamos muy contentos que hayan postulado, como por ejemplo Vichuquén, Pelarco y Pencahue. En total serán 97 mil metros cuadrados de calles pasajes y veredas de asfalto y hormigón. Son miles de familias las que estamos beneficiando y esperamos que para el llamado 25 muchos comités y muchos municipios estén involucrados en esta política pública tan exitosa”, manifestó Omar Gutiérrez.

Actualmente se encuentra abierto el proceso de postulación para el llamado 25 del Programa de Pavimentos Participativos. Los municipios deberán presentar ante Serviu Maule las iniciativas para su aprobación técnica antes del 30 de septiembre y luego ingresar su postulación a la Seremi de Vivienda y Urbanismo antes del 30 de octubre.

ALCANCE PROVINCIAL

En la provincia de Curicó se pavimentará 5.373 metros lineales, en las comunas de Curicó, Licantén, Rauco, Teno, Molina, Romeral, Sagrada Familia y Vichuquén.

En la provincia de Talca se mejorarán 8.643 metros lineales en las comunas de Talca, Pelarco, Pencahue, Curepto, San Clemente y Constitución.

En la provincia de Linares se pavimentarán 4.301 metros lineales que beneficiarán a sectores en las comunas de Yerbas Buenas, Villa Alegre, Parral, San Javier y Colbún.

Finalmente, en la comuna de Cauquenes se mejorarán 1.241 metros lineales de pavimentos.

La Pavimentación Participativa es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca que las comunidades organizadas en comités puedan acceder a la pavimentación de sus calles y veredas, y cuyas obras les permita consolidar sus barrios, obtener una mayor conectividad, mejorar la calidad ambiental y elevar sustantivamente su calidad de vida.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!