“Los poderes compradores son los responsables de la crisis del sector triguero”, diputado Ceroni

“Es un problema serio, que cada vez más desincentiva seguir dedicándose a este cultivo, lo que conllevaría al país a tener desabastecimiento”, dijo el diputado Guillermo Ceroni.

TALCA.- Los poderes compradores son los grandes responsables de la crítica situación que actualmente enfrentan los productores de arroz de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, por el bajo precio que se está pagando por quintal, señaló el diputado Guillermo Ceroni.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, aquí estamos en presencia de un abuso de los poderes compradores que actúan aparentemente de manera concertada, lo cual es muy curioso ya que los precios son muy similares.

Agregó, que en las actuales condiciones producir trigo, ya sea por los riesgos de pérdida, factores climáticos o bajo precio instalado por los poderes compradores la situación es cada vez más difícil. Más aún si los poderes compradores actúan con amenazas en el sentido que ellos también tienen la posibilidad de exportar trigo desde el exterior.

 “Es una situación indigna por la que atraviesan los productores de trigo de la Región, ya que con los actuales valores que se están pagando no se alcanza a cubrir los gastos en que incurren los agricultores para producir. Es un problema serio, que cada vez más desincentiva seguir dedicándose a este cultivo, lo que conllevaría al país a tener desabastecimiento”, indicó Ceroni.

Agregó, que es difícil probar la colusión entre los poderes compradores, pero lo que sí es claro que aquí hay un abuso que es injustificable, por tanto anunció gestiones ante el Ministro de Agricultura Carlos Furche a objeto de lograr que Cotrisa se instale de manera más anticipada, en razón, que se trata del poder comprador del Estado, que también se ve limitado en su acción por los poderes compradores privados.

Recordó que las regiones del Maule Bío Bio y La Araucanía, que concentra el 70% de la producción nacional, por ello es natural la preocupación existente, ya que de seguir en esta línea se espera que el precio por quintal llegue a los 14 mil pesos, lo cual es inadecuado e indebido, dijo finalmente el  diputado  Ceroni.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!