Lula Da Silva deberá ir a la cárcel

El recurso de protección presentado por su defensa fue rechazado durante la madrugada de este jueves por el Supremo Tribunal Federal. En los próximos días podría ser apresado

BRASILIA.- La Corte Suprema de Brasil decidió finalmente que el ex presidente de aquel país, Luiz Inácio Lula da Silva, vaya a la cárcel, luego que se rechazara por 6 votos a 5 el recurso “habeas corpus” -recurso de amparo- que presentó su defensa ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Esto, buscaba evitar que el otrora mandatario fuera a prisión mientras continuaban las apelaciones, tras ser condenado a 12 años y un mes de cárcel.

El panorama de Lula cambió debido a la votación negativa de Rosa Weber, la única ministra que no había expresado abiertamente su afinidad con el ex mandatario entre los 11 votantes.

Los ministros que negaron el “habeas corpus” fueron Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luís Roberto Barroso, Rosa Weber, Luiz Fux y Cármen Lúcia, mientras que Gilmar Mendes, Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski, Marco Aurélio Mello y Celso de Mello votaron a favor.

La condena se produjo debido al departamento de lujo que el exmandatario brasileño recibió por parte de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras.

Antes esto, la figura de Lula desaparece de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre en Brasil, ya que podría ser apresado durante los próximos días.

Cabe recordar que Lula había sido condenado en primera instancia a 9 años de cárcel, la cual fue aumentada a 12 años y un mes por un tribunal superior, ratificación del fallo que lo halló culpable y que permite comenzar a ejecutar la sentencia, según la jurisprudencia brasileña.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!