Luz verde a conmemoración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo de cada año

La Sala respaldó la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Allende, Muñoz, Chahuán, Pérez Varela y Pizarro.

A segundo trámite, a la Cámara de Diputados, pasó el proyecto que establece la conmemoración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de cada año. Ello, luego que la Sala del Senado despachara la iniciativa tanto en general como en particular, con 26 votos a favor.

Hicieron uso de la palabra los senadores Adriana Muñoz, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Jorge Pizarro  quienes coincidieron en la importancia que dar una señal sobre la importancia de este recurso

Cabe señalar que la iniciativa llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía y en lo fundamental,  sigue los lineamientos de la Asamblea de Naciones Unidas del año 1992, que instó a todos los países para que se conmemore un día especial y así establecer una priorización de este vital elemento.

La senadora Muñoz comentó que la moción impulsada por el senador Chahuán contó con el patrocinio de la Comisión Especial como una forma de concientizar sobre la grave situación de sequía que enfrenta Chile y busca dar una señal importante para el cuidado del agua.

El senador Chahuán explicó que la mayoría de los países conmemoran el Día mundial del Agua y precisó que a modo de ejemplo “la Región de Valparaíso experimenta el quinquenio más seco registrado en la historia de Chile, solo comparable con la sequía de 1968”. Por lo que solicitó voluntad política para afrontar estos temas.

A su turno, el senador De Urresti abogó por una gran iniciativa legislativa para nacionalizar los derechos de agua en Chile. “Esperamos que el gobierno le ponga urgencia a los proyectos en este sentido”, dijo, al tiempo que consideró que se requiere mucho más que solo la declaración del Día Mundial del Agua.

El senador Pizarro puntualizó que el desafío de Chile es mejorar el buen uso del recurso y garantizar su sustentabilidad y acceso a todos quienes lo necesiten. Por eso llamó a hacer eficientes los esfuerzos del Estado y los privados para el mejor aprovechamiento del recurso. Recordó que “en Coquimbo llevamos 10 años de sequía con pérdidas cuantiosas”.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!