Mala circulación del aire aumentó la cantidad de episodios críticos en Talca

Los episodios de mala calidad del aire son solamente comparables con los registros del año 2016.

TALCA.- En lo que va corrido del presente año, en el polígono único Talca-Maule desde el 1° de abril se han registrado 15 episodios de alerta ambiental, 14 de preemergencia y dos han alcanzado el nivel de emergencia.

Lo anterior se traduce en un total de 31 días con mala y pésima calidad del aire, provocado mayormente por el uso de leña como medio de calefacción.

Si lo comparamos con el año 2017, en igual fecha, se registraron solamente ocho alertas ambientales, tres preemergencias y ninguna emergencia, es decir, solo hubo 11 episodios críticos de calidad del aire. Y, durante el 2016, se produjeron 20 alertas ambientales, 15 preemergencias y una emergencia, o sea, 36 episodios críticos en el polígono único.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, señaló que, “esta vez estamos bien por sobre la media del 2017, básicamente porque hay una diferencia de temperatura promedio. Este año bajó la temperatura 2 grados Celsius, por lo tanto hace más frío. Hay una situación relevante también para el pronóstico que tiene que ver con la dispersión. Este año hay menos dispersión atmosférica”, por lo tanto, hay poca ventilación.

“Lo que pasa es que el 2017 fue bien atípico. Hubo muy buena ventilación el año pasado y llovió harto. Este año la diferencia es que ha tenido menos ventilación, menos lluvias, pero se podría comparar con el año 2016”, señaló Sepúlveda, haciendo un contrapunto con el año 2017.

El seremi de Medio Ambiente reiteró el llamado para lo que queda del periodo de GEC, que se utilice principalmente leña seca, en la medida de lo posible hacer recambio de calefactores por los propios medios, a equipos mucho más eficientes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!