Mañalich: Casi 200 funcionarios de la salud tienen coronavirus «y varios de ellos están graves»

Al menos 200 funcionarios de la salud en Chile se encuentran infectados por covid-19, según informó este viernes el ministro Jaime Mañalich durante una rueda de prensa donde estregó el balance sobre la pandemia del coronavirus.

«Hay 200 trabajadores de la salud están enfermos de coronavirus y varios de ellos están graves, y ellos merecen nuestro mayor agradecimiento porque es gracias a ellos que otros están viviendo”, recalcó.

El jefe de cartera también se refirió al personal de las clínicas privadas, destacando que, hasta ahora, desconoce una cifra de contagiados por el virus: “Respecto a las personas que están enfermas en la red privada, no tengo información hoy día que entregarles. No nos han llegado en un consolidado, tenemos informes parciales”.

La Sociedad Chilena de Infectología advirtió sobre una serie de debilidades que existen en el país para diagnosticar de forma oportuna el coronavirus.

Según el texto publicado, la mesa conformada por microbiólogos clínicos, bioquímicos y médicos infectólogos detectó que existe una falta de insumos especializados para las tomas de muestra y sus traslados a los centros de salud -públicos y privados- en todo el país.

Mañalich se refirió a este documento, resaltando que “creo que todo lo que se señala es incorrecto y les responderemos como corresponde, por carta, ya que ellos han usado este mecanismo y, a diferencia de lo que ellos han hecho, nosotros lo haremos con una carta privada”, resaltó.

Asimismo explicó que el Gobierno Nacional está adquiriendo un millón de test rápidos para ser usados en pacientes que presenten síntomas por Covid-19.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!