Manifestaciones en España contra liberación de La Manada

Organizaciones feministas convocaron para este viernes a una nueva jornada de protestas por la decisión de un tribunal de dar libertad bajo fianza al grupo.

MADRID.- Ira, rabia, enojo e impotencia en España. Todos esos sentimientos desataron la decisión de la sala de la Audiencia Provincial de Navarra, de poner en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros (aproximadamente $4.481.917), a los cinco condenados por abusar sexualmente de una joven en las fiestas de San Fermín en 2016, más conocidos como La Manada.

La noticia provocó hoy el inicio de una nueva ola de protestas ante la indignación de las españolas, que a través de organizaciones feministas convocaron para este viernes a masivas manifestaciones en Pamplona y todo el país.

El grito “no es abuso, es violación”, se volvió a repetir en España, a propósito de la polémica del pasado 26 de abril, por la sentencia que condenaba a La Manada, por abusos y no por violación, planteando en el terreno político la necesidad de revisar el Código Penal para ese tipo de delitos.

Los cinco jóvenes, de entre 27 y 29 años de edad, iban a cumplir el 7 de julio próximo dos años en prisión preventiva, el máximo de tiempo para esta medida.

Su defensa había pedido su puesta en libertad, después de que recurrieran la condena pronunciada en primera instancia, en abril: nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven madrileña de 18 años en los Sanfermines de 2016, grabando los hechos con un teléfono móvil.

En su sentencia, el tribunal descartó el cargo de violación, lo que ya en su momento causó una fuerte indignación entre el movimiento feminista, que salió en tromba a las calles y este jueves se movilizó de nuevo al conocer la noticia.

De momento, las primeras protestas tuvieron lugar en Pamplona, donde los manifestantes llenaron la plaza del Ayuntamiento con lemas como “No más violencia machista”, según constató un fotógrafo de AFP, y en Barcelona, donde había cientos de personas.

En la manifestación barcelonesa el lema de cabecera era “Ante la justicia patriarcal, autodefensa feminista”, y se escucharon cánticos como “fuera justicia patriarcal” o “ninguna agresión sin respuesta”.

“Nos ha movido la rabia”, dijo a AFP en la capital catalana Diana García, de 49 años. “Las mujeres no importamos. Los dejan libres igualmente”, añadió.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!