Manual de Primeras Diligencias para combatir delitos entregan Intendente y Fiscal Regional a policías

El Manual de Primeras Diligencias en Delitos de Robos es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, las policías y la Fiscalía, que servirá como un instrumento para mejorar los tiempos de respuesta y levantar evidencias en los delitos de mayor connotación social.

TALCA.- En este sentido, este manual regula las distintas actuaciones que las policías deben realizar, luego de ocurrido un delito, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal. Estas actuaciones están reguladas por el Código Procesal Penal -prestar auxilio a una víctima, detenciones en caso de flagrancias, verificación de identidad y de existencia de órdenes de detención pendientes-.

En la ceremonia celebrada hoy el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, y el Fiscal Regional, Mauricio Richards Hormazábal, entregaron formalmente los ejemplares de este manual al Jefe de Operaciones Séptima Zona de Carabineros Maule, Coronel Jean Thibaut Ramos, y al Prefecto Inspector de la Séptima Región Policial del Maule (PDI), Tomás Vivanco Fuentes. En esta oportunidad asistieron además el Gobernador de Talca, Óscar Vega; la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Hernán Nuñez – además de los Fiscales jefes de: Talca, Héctor de la Fuente; Parral, Nelson Riquelme; Linares; Carola D´Agostini, y Licantén, José Alcaíno-. Como también estuvo presente el Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eduardo Hernández, y personal de ambas instituciones policiales en compañía de los prefectos de las cuatro provincias, entre otras autoridades.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló “Esta es la entrega de un manual que se transforma en un instrumento para las primeras diligencias cuando uno es víctima de un delito, para aumentar las posibilidades de éxito en la investigación y en el procedimiento a seguir. Normalmente, nosotros tenemos la sensación de que nuestras denuncias después no siguen un curso razonablemente rápido y muchas veces es porque nosotros no damos todos los datos que corresponde para que la Fiscalía y las Policías puedan desarrollar también con mayor rapidez sus labores. Entonces debemos hacer los esfuerzos por mejorar los procedimientos de actuación de las Fiscalías, las Policías y nosotros mismos los que sufrimos los delitos y también de orientar o reorientar nuestras políticas públicas ha también disminuir la sensación de inseguridad”.

Por su parte, el Fiscal Regional , Mauricio Richards, acotó “El instrumento que acabamos de lanzar es un paso importante que tiene como objetivo estandarizar las diligencias que los funcionarios policiales tienen que realizar, específicamente los delitos de robo, los delitos de hurto y los delitos que atentan contra la propiedad. Ese es uno de los aspectos donde el sistema de justicia penal hoy en nuestro país funciona con mayor dificultad. Por eso, se ha profundizado este instrumento, se ha complementado, se ha trabajado en conjunto con ambas instituciones y lo que esperamos es aumentar la eficiencia y la eficacia en esclarecimiento de estos hechos que tanto daño generan en la comunidad”.

La guía servirá a Carabineros y a la PDI para mejorar los tiempos de respuesta y levantar evidencias en los delitos de mayor connotación social. El objetivo de esta nueva herramienta es combatir el delito de robo y reducir la sensación de inseguridad que hay en la población.

Manual de Primeras Diligencias

Este instructivo contiene una serie de directrices, tales como: individualización de víctimas y testigos; toma de declaraciones policiales de manera idónea; incautación de evidencia que permita acreditar el hecho delictual y la identidad de los participantes; entre otros.

Además, incluye instrucciones para procedimientos que responden a nuevos delitos, como el robo con fuerza de cajeros automáticos, detallando de manera pormenorizada 24 instrucciones que debe realizar el fiscal y el policía para la correcta recopilación de pruebas; el robo con fuerza de vehículos, conocido como “portonazo”, para el cual se instruye, por ejemplo, la fijación fotográfica de las especies y del sitio del suceso en todos los casos, lo que antes quedaba a criterio del fiscal de turno o del policía que realizaba el procedimiento.

Tras la ceremonia de entrega el Coronel Jean Thibaut, indicó “Este manual de primeras diligencias es un instrumento muy positivo para la labor que desarrolla Carabineros, pero por si solo no constituye el apoyo, sino que esto va acompañado de la capacitación permanente del personal y hoy en conjunto con la Fiscalía se está realizando una jornada de capacitación”.

Finalmente, el Prefecto Inspector Tomás Vivanco, valoró esta guía manifestando que “este manual nos permite estandarizar el trabajo a ambas Policías, nos otorga una cierta cantidad de diligencias mínimas para desarrollar y va a aportar mayor información a la Fiscalía para que tome una determinación sobre cada uno de los hechos”.

El Manual de Primeras Diligencias está disponible en la web http://www.gob.cl/primeras-diligencias/ para que cada ciudadano o ciudadana puedan conocerlo y exigir que se cumplan las diligencias mínimas a realizar en caso de ser víctima de robo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!