Mapuches de Talca efectuaron ceremonia para retirar chemamull y permitir avance de obras en Parque Estero Piduco

El director de Serviu Maule reiteró que el proyecto de mejoramiento del Parque Estero Piduco mantendrá un espacio disponible para destacar la existencia de las culturas originarias.

TALCA.- El director de Serviu Maule acompañó a la Asociación Mapuche Inche Tañi Mapu de Talca en la rogativa para remover los chemamull existentes en el Parque Estero Piduco, permitiendo la continuación de las obras de mejoramiento.

A través de ritos ancestrales, la machi solicitó permiso a la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y al Ngenechen (Dios Creador) para retirar los tallados de alta connotación religiosa. Los chemamull existentes en el lugar desde hace 10 años y fueron tallados en maderas nobles por don Robinson Carimán. Representan a una pareja de jóvenes y una pareja de ancianos; los primeros son los espíritus de las actuales generaciones que se preocupan de hacer la vida cotidiana en el entorno de la comunidad, mientras que los ancianos entregan sabiduría y consejo a los jóvenes.

En la rogativa participaron miembros de la asociación mapuche, funcionarios de Serviu Maule y trabajadores de la constructora a cargo de las obras en el Parque Estero Piduco.

Una de las cuatro esculturas había sido botada al suelo y las otras tres que se mantenían en pie sufrieron actos vandálicos, verificó el director de Serviu Maule.

“Con esta ceremonia muy profunda para los hermanos mapuche de Talca terminamos un ciclo. Este pueblo trató de tener una expresión viva de su cultura a través de estos chemamull. Sin embargo, el entorno no respetó sus valores religiosos. Determinaron en su comunidad que estos chemamull debían descansar porque son seres, tienen esencia y un alto contenido religioso y no fueron bien tratados por la comunidad”, explicó Omar Gutiérrez.

La presidenta de la Asociación Inche Tañi Mapu, expicó el ritual realizado y agradeció el apoyo de Serviu Maule y la constructora.

“Con la autorización y participación de nuestra machi, procedimos a sacar los chemamull porque son espíritus que están ahí. Hay que hacer todo un procedimiento para que esa fuerza, ese newén que está ahí respetarlo. Ahora pasan a descansar porque ya cumplieron su ciclo. Nuestro lamgién ha estado en contacto con las personas para tener todo su apoyo y poder realizar esta ceremonia”, manifestó Karin Coliqueo.

El director de Serviu Maule reiteró que el proyecto de mejoramiento del Parque Estero Piduco mantendrá un espacio disponible para destacar la existencia de las culturas originarias.

“Queremos que el Parque Estero Piduco sea un espacio diverso y de encuentro. La diversidad de los parques, con todas las expresiones y con toda la gente que acoge es una expresión de equidad urbana de diversidad, que se manifiesta en este espacio destinado a los pueblos originarios. El parque tiene destinado un espacio para la cultura mapuche. Durante el desarrollo de los trabajos en el anfiteatro, que tardará un año y medio más, la comunidad mapuche va a desarrollar un proyecto que permita tener un espacio que sea distinto de los chemamull, porque estos tienen un alto contenido religioso”, planteó finalmente Omar Gutiérrez.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!