“Más árboles para Chile”, Conaf entregó más de seis mil quillayes, en San Javier

La institución apoya reforestación de localidades afectadas por incendios forestales en el marco del Programa.

TALCA.- Un total de seis mil 200 plantas de quillay donó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región del Maule, que a través del programa “Más árboles para Chile”, está apoyando la reforestación de zonas que resultaron dañadas en los incendios forestales de la temporada estival.

La entrega de árboles se produce en el marco del convenio existente entre la institución de Gobierno y la Municipalidad de San Javier, favoreciendo a agricultores de las localidades de Pillay, Nirivilo, Rastrojos, Ranchillos y Cajón de los González, con el objetivo de reforestar con plantas nativas estas zonas del secano y otras afectadas por los siniestros que consumieron más de 13 mil hectáreas pertenecientes la mayoría a pequeños agricultores.

Al respecto, la directora regional de CONAF, Andrea Soto, subrayó este aporte que beneficia a 32 agricultores de la comuna, quienes recibieron 200 plantas cada uno para reforestar sus predios. “Con nuestro programa, aquí en San Javier hemos entregado aproximadamente en dos comunidades, seis mil 200 árboles nativos de quillay, principalmente para poder reforestar y ampliar las quebradas tan secas en este sector”, dijo la autoridad.

Igualmente, precisó que el compromiso de Conaf, de disponer de las plantas y entregar asesoría técnica, debe ser complementado por la comunidad con el cuidado de estas especies.

Por su parte, el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, valoró positivamente la entrega de estos árboles nativos, destacando la alianza estratégica con la institución. “Hoy con la directora de Conaf, Andrea Soto, que ha hecho un excelente trabajo y que ha tenido un gran compromiso con San Javier, estamos no tan sólo entregando estos árboles, sino que también trabajando en una planificación en varios sectores de la comuna”.

De parte de los beneficiarios, sólo hubo palabras de agradecimiento por el aporte. “Para nosotros es un gran aporte porque necesitamos vegetación en el sector del  secano”, dijo Héctor Pérez, presidente de la Junta de Vecinos de Ranchillos, mientras que la directora de la Junta de Vecinos de Pillay, Luisa Bravo, se  mostró muy satisfecha, agregando que “este es un árbol nativo que acá en el sector se está terminando, queda muy poco quillay, por lo tanto, estamos muy agradecidos”.

En los próximos días la Corporación Nacional Forestal hará también entrega de árboles frutales y cítricos para los agricultores afectados por el incendio forestal que afectó la localidad de Nirivilo en enero pasado.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!