Más de 10 mil millones de pesos costará la visita del Papa Francisco a Chile

Si bien la Iglesia Católica pondrá 4 mil millones, el Estado deberá poner el resto para financiar seguridad y logística.

La visita del papa Francisco a Chile costará más de 10.000 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno y que aún están siendo evaluadas.

Los organizadores de la gira avaluaron en 4.000 millones de pesos su costo; sin embargo, ésa es la parte que pondrá la Iglesia Católica para cubrir los costos de las tres misas masivas que oficiará el pontífice en Iquique, Santiago y Temuco entre el 15 y 18 de enero de 2018.

La cifra no incluye lo que deberá financiar el Estado: 7.000 millones para financiar los dispositivos de seguridad y logística que aún están siendo negociados -no sin algo de tensión- entre La Moneda y Hacienda, consigna este domingo el diario La Tercera.

De acuerdo al rotativo, la estimación inicial de más de 8.800 millones de pesos presentada el 16 de octubre por la Subsecretaría de Interior -recibidos los requerimientos de más de una decena de instituciones y servicios públicos- fue considerada demasiado alta por Dipres y su representante, Luis Riquelme, debió transmitirle a que debían ajustar los costos con un techo máximo de 4.000 millones.

Sin embargo, pese a los esforzados “malabares” de Interior con recortes y reasignaciones de otras áreas -al no estar la gira prevista en la Ley de Presupuesto de 2017-, hasta una nueva reunión el pasado viernes los costos no se habían podido bajar a menos de 7.000 millones de pesos, indica el matutino.

Cabe recordar que la Comisión Nacional Visita Papa Francisco lleva adelante la campaña “Papa Francisco, yo lo invito”  para recaudar los cerca de 4.000 millones de pesos que se requiere la Iglesia para costear la visita de Jorge Bergoglio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!