Más de 100 estudiantes reciben su certificación como ayudantes y mentores

Como una forma de ayudar  a quienes presentan alguna dificultad en el aprendizaje de materias complejas o recién ingresan a los estudios superiores, la U. Autónoma de Chile ha creado el  programa SAAC (Sistema Apoyo Académico Complementario) que como su nombre lo indica busca ser un apoyo permanente para la comunidad estudiantil.

TALCA.- En una emotiva ceremonia recibieron su certificación como Mentores y Ayudantes, cerca de 100 estudiantes  pertenecientes a las distintas carreras que imparte la Universidad Autónoma de Chile en Talca. La actividad pretende realzar y reforzar la labor de estos alumnos en beneficio de los aprendizajes de sus pares.

Es así como durante un mes estudiantes  con una alta excelencia académica, asistieron a un curso de perfeccionamiento con el fin de capacitarse para convertirse en mentores o ayudantes.

Este innovador programa pretende reforzar a los estudiantes en su ingreso a la universidad, los mentores y ayudantes  trabajan en habilidades blandas, competencias  y hábitos de estudios. Siendo su principal misión, reforzar estas habilidades durante todo el año, en especial  durante el transcurso del primer semestre.

La Dra. ©Estrella Herrera,  docente encargada del programa SAAC (Sistema Apoyo Académico Complementario) destacó “La idea es reconocer a los ayudantes y mentores que han trabajado durante todo el año, haciendo más fácil el año académico de sus compañeros de cursos menores. Este apoyo es aún más profundo durante el primer semestre  importante destacar que cada carrera cuenta con dos o tres ayudantes y dos mentores, quien son un verdadero soporte para quienes ingresan por primera vez a la universidad”.

De esta forma, los ayudantes son responsables de brindar apoyo  en asignaturas críticas de la carrera a la cual pertenecen, mientras que los  mentores; en las asignaturas iniciales. Este último es una especie de hermano mayor  universitario que guía  a los nuevos alumnos  y los introduce en la cultura “Autónoma”. Vale decir, les enseña a sus compañeros como se realizan diversos trámites como el  uso de los sistemas informáticos Sagaf y  Tempus, les dan a conocer los lugares que se utilizan con mucha frecuencia por los estudiantes tales como bibliotecas, casino, Dirección de asuntos estudiantiles y otros.

La idea es crear un ambiente  cálido donde el compañerismo y la solidaridad sean elementos propios y sello diferenciador de los profesionales que egresan de la U. Autónoma.

Macarena Piña, Estudiante de quinto año de la carrera de psicología, destacó “para mí es un honor haber participado de las capacitaciones que nos entregó la universidad. Son herramientas que nos sirven para mejorar la calidad de los procesos a través cuales nosotros podemos ayudar a nuestros compañeros  de los cursos inferiores y. al mismo tiempo, en conjunto con  nuestra casa de estudios, formamos mejores profesionales para nuestra sociedad”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!