Más de 100 jóvenes curicanos participaron en test rápidos de VIH

En una actividad organizada por la Seremi de Salud, estudiantes del IP Santo Tomás fueron parte de la toma de test reactivos de VIH.

CURICÓ.- Aumentar el acceso y la disponibilidad de los test en la población, y que la misma comunidad genere el requerimiento, de forma confidencial y rápida; es uno de los objetivos del Ministerio de Salud en cuanto a prevención del SIDA.

Es en este marco que en el Instituto Profesional Santo Tomás de Curicó, se llevó a cabo la toma de test rápidos de VIH para estudiantes de la casa de estudios, ocasión en que se tomaron más de 100 test.

En la ocasión, el jefe de Gabinete de la Seremi de Salud del Maule, Adolfo Martínez, señaló que “estamos extendiendo este operativo en toda la región en la población de riesgo y también en otros grupos, por eso hacemos el llamado para quienes tengan dudas acerca de cómo obtener el test, se acerquen a la atención primaria. También, queremos destacar la gran participación que han tenido los estudiantes de Curicó en esta actividad, lo que demuestra un gran sentido de responsabilidad”.

A la fecha en la región, en combinación con Servicio Salud Maule y equipos de VIH UNACESS de Hospital de Talca, se han realizado un total de 930 test, encontrándose 6 personas reactivas con este tipo de procedimiento realizado en Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Inacap, Universidad Autónoma y Hospital de Talca, pronto se reactivarán en nuevos campus educacionales.

Cabe señalar que el objetivo ministerial es mejorar el acceso al diagnóstico de VIH, enfocados en poblaciones claves, fortaleciendo la prevención y control del VIH/SIDA, mejorando la vinculación a tratamiento y disminuyendo la transmisibilidad y por otra parte vinculando a poblaciones potencialmente de riesgo y que estén negativas, a las consejerías de prácticas de sexo seguro.

¿Qué son las pruebas rápidas de VIH?

Las pruebas rápidas son métodos para la detección de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en suero, plasma o sangre total y fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos. Técnicamente, las pruebas rápidas son semejantes a las pruebas tradicionales, detectan anticuerpos contra el VIH a través de aglutinación, membranas de flujo, inmunocromatografía y dependiendo del reactivo, pueden tener sensibilidad y especificidad cercanas al 100%.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!