Más de 100 mascotas fueron inmunizadas contra la rabia en operativo en Talca

Organizado por Seremi Salud Maule y Gobernación de Talca.
TALCA.- Para este viernes 26 de septiembre, se organizó una vacunación antirrábica, la que se llevó a cabo en Talca, específicamente, en el sector “Las Colines”. El operativo tiene el objetivo de evitar esta enfermedad y sensibilizar a la comunidad, la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud junto a la Gobernación de Talca fueron los encargados de liderar la actividad.
Este domingo 28 de septiembre se conmemora el “Día Mundial de la Rabia” que tiene como propósito recordar el impacto de la rabia humana y animal, lo fácil que es su prevención y que se puede eliminar la enfermedad en el ser humano combatiéndola en sus reservorios animales, como perros, gatos y murciélagos. La rabia es una enfermedad de origen viral y mortal para los animales y los seres humanos. Por esta enfermedad, cada año en el mundo mueren 55 mil personas, principalmente niños.

La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, hizo un llamado a la comunidad para tener una tenencia responsable de mascotas, en el lugar, entregó información y consejería. “Para nosotros es muy importante entregar este servicio, ya que es una manera efectiva de prevenir el contagio de rabia humano y por supuesto, la mortalidad que involucra una enfermedad de estas características. Estamos contentos porque la comunidad ha adherido a este llamado y ha venido, ellos quieren mantener a sus perritos y gatos sanos”, sostuvo la Seremi de Salud.
En Chile el año 1972 se presentó el último caso humano de rabia por variante canina. Después de 24 años, el año 1996 se presentó otro caso de rabia pero por variante de murciélago. Sin embargo, el 2013 se ha presentado otro caso de rabia en el país.
Estos operativos se suman a las actividades de vigilancia epidemiológica que se desarrolla normalmente en la Región del Maule para el control y prevención de la rabia y que tienen relación con inmunizaciones caninas y felinas; control y observación de animal mordedor; observación de los animales sospechosos; toma de muestras de animales susceptibles de contraer rabia; control en caso de rabia, además, de promoción y educación sanitaria a la comunidad.

En tanto, los asistentes que llegaron con los “regalones de la casa” manifestaron su alegría por el operativo y aún mejor, si es de forma totalmente gratuita, el Tesorero de la Junta de Vecinos “Camilo Henríquez”, Ramón Rojas, dijo que “es bueno que se den estos programas de Gobierno, sobretodo en días soleados, hay que aprovechar estas instancias que son gratuitas y convenientes para la comunidad”. Misma opinión, sostuvo la vecina del sector, Gloria Nuñez “la vacunación me parece muy buena, ojalá que todos nos preocupemos de nuestras mascotas, porque si las tenemos en nuestras casas, es porque tenemos que cuidarlas porque son un miembro más de la familia”.
La Autoridad Sanitaria recalcó que en Chile, los murciélagos son los principales portadores de la Rabia, por lo tanto, siempre se debe estar atento a la presencia de estos mamíferos, más aún, si presentan un comportamiento extraño o “desordenado” al volar. Este año en el Maule 22 muestras de murciélagos han dado positivas, en cuanto a la enfermedad de la rabia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!