Más de 110 mil familias maulinas están recibiendo el Aporte Familiar Permanente

El monto del beneficio es de 45.212 por carga familiar o por familia perteneciente al Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

TALCA.- Hasta la caja de compensación Los Héroes de Talca llegó Paola Cáceres junto a sus hijos para cobrar el Aporte Familiar Permanente, beneficio que llegará a más de 110 mil hogares en la región del Maule.

El intendente Pablo Meza, junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y su par del Trabajo, Elia Piedras, además del director (s) del IPS, Eugenio Cáceres, y el coordinador de Senama, Claudio Montalva, también se hicieron presentes para dialogar con Paola y sus tres hijos, además de un grupo de adultos mayores beneficiados.

Se trata de una ayuda económica para las familias de menores ingresos que forman parte del Sistema de Protección Social, que durante la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet fue establecido como permanente y lo entrega el Estado en marzo de cada año.

Tras hacer efectivo el cobro, Paola señaló que “estamos súper contentos porque es un gran apoyo para las familias. Nos va a servir para comprar el uniforme y los útiles del colegio para mis tres hijos, así que nos viene muy bien”.

Este año, el monto del Aporte Familiar es de $45.212 por “carga familiar” o por causante de Subsidio Familiar. También se paga el mismo monto por familia perteneciente a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). En total, son más de 1 millón 600 mil hogares los que reciben el beneficio en todo el país.

“Es una ayuda que nos tiene muy satisfechos, especialmente porque adquirió el rango de permanente como un derecho universal. Son más de 110 mil familias maulinas que están recibiendo una colaboración sustantiva y que sirve para afrontar los altos gastos de marzo”, señaló el intendente Meza.

Por su parte, el seremi Letelier agregó que “para nosotros como Gobierno ha sido un orgullo participar de iniciativas como el Aporte Familiar. En total, se entregarán más de 235 mil aportes a 110 mil familias en la región, en una inversión que alcanza los 10 mil 600 millones de pesos”.

BENEFICIO

El beneficio lo reciben dos grupos de personas: están los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2017, los que reciben $45.212 por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio. Por otro lado, están las familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben el mismo monto, pero por familia.

Respecto al modo de pago, la seremi del Trabajo indicó que las personas que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social (IPS), lo recibirán en su lugar y fecha de pago habitual a partir del 1 de marzo, sin la necesidad de realizar algún trámite adicional.

Mientras que los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, pueden cobrar el Aporte a través de la caja de compensación Los Héroes y sucursales de BancoEstado. Este grupo pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les depositará el pago en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite.

Ante cualquier duda o consulta, se habilitó el call center 600 262 0505.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!