Más de 117 mil adultos mayores del Maule recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias

A partir del 1 de septiembre más de 2 millones de pensionados a nivel nacional comenzarán a recibir el pago del tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias.  En la Región del Maule se espera beneficiar a más de 117 mil adultos mayores. El Estado desembolsará más de 2 mil 78 millones de pesos ($2.078.593.070) para materializar esta iniciativa en la región.

Hasta las dependencias de la caja de compensación “Los Héroes” de Talca, se trasladó el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso,  para informarles a los adultos mayores maulinos sobre el inicio del pago de aguinaldo de Fiestas Patrias. La máxima autoridad regional, fue acompañada por el Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Héctor Ferrada y el Coordinador Regional de SENAMA, Claudio Montalva.

Para este 2015 el monto del beneficio es de $17.140 por pensionado y se incrementará en $8.793 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

El Intendente, señaló “A nivel nacional estamos pagando alrededor de dos millones de aguinaldos y en la Región del Maule, 117 mil pensionados de los diferentes sistemas lo recibirán para Fiestas Patrias y así podrán celebrar como corresponde. Se comenzó a pagar el primero de septiembre y este año se aumentó el valor del aguinaldo en comparación con el año pasado en cinco mil pesos aproximadamente”.

En el caso de los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela antes del día 18, a fin de que todas las personas cuenten con su beneficio antes de las fiestas. El Estado invirtió más de 36 mil 632 millones de pesos para materializar esta iniciativa.

El Seremi del Trabajo, destacó “Siempre es bueno un dinero extra, porque es una linda fiesta que los adultos mayores también quieren vivir y a muchos de ellos se les  apoya con un monto de $8.793 por cada carga familiar que tienen en su casa”.

En tanto, el Coordinador Regional de SENAMA, agregó “Esto significa un aporte muy importante al momento de recibir la pensión. Sabemos muy bien que los adultos mayores son grandes administradores de sus recursos, las pensiones que ellos reciben no son muy altas, por tanto este aporte adicional que entrega la Presidenta Bachelet va a permitir que puedan contar con un dinero adicional para celebrar las Fiestas Patrias”.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO AL AGUINALDO?

Los Pensionados del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los Pensionados del DL 3500 (Sistema de AFP) que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2015.

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:

ü  Pensionados de las ex-cajas de Previsión.

ü  Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.

ü  Pensionados de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig).

ü  Pensionados de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech).

ü  Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral.

ü  Pensiones Básicas Solidarias (PBS), Ley 20.255.

ü  Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del DL 3500.

ü  Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de Ley 20.255.

ü  Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.

 El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2015, antes de Fiestas Patrias.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!