Más de 1,2 millones de adultos mayores tiene depresión en Chile según estudio de la UC

0

Un 24% dijo que le falta compañía, mientras que la mitad de los consultados manifestó ser pocas veces parte de un grupo de amigos.

Un estudio realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC y la Subsecretaría de Previsión Social reveló que más de 1,2 millones de personas mayores de 60 años en Chile presentan algún nivel de depresión.

La investigación denominada «Las Personas Mayores en Chile: Resultados Preliminares de la Aplicación del Protocolo Armonizado de Evaluación Cognitiva», fue aplicado a más de 500 personas con el fin de conocer sus necesidades de salud mental para poder atenderlas.

El sondeo determinó que la prevalencia de depresión en los mayores de 60 años en Chile es de 39,8%, lo que representa a cerca de 1,2 millones de personas, publica La Tercera.

Para medir la depresión, se usó una Escala de Depresión Geriátrica (GDS-15), que indaga síntomas depresivos durante las dos últimas semanas en personas de 60 años y más, la que determinó que un 60,2% no presenta síntomas de depresión; un 28,4% muestra síntomas leves y un 11,4% síntomas de depresión moderada o severa, lo que da 39,8% de prevalencia de depresión.

De ese universo, un 23,8% siente que muchas veces o siempre le falta compañía, el 14,5% que muchas veces o siempre es ignorado por los demás y 50,1% que nunca o pocas veces es parte de un grupo de amigos.

En cuanto a género, la depresión se presenta en un 32,7% en hombres y en mujeres en el 45,7%.