Más de 120 personas participan de seminario sobre los migrantes en el Maule

Iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Mesa de Asuntos Migratorios tuvo por objetivo analizar la realidad de los extranjeros en la región.

TALCA.- Con el propósito de contribuir a una mejor comprensión del fenómeno de la movilidad y aumento del flujo y la diversificación de los tipos inmigratorios durante los últimos años, además de visibilizar dicha temática en la región, el Ministerio de Desarrollo Social en alianza con la Universidad Católica del Maule (UCM) llevaron a cabo el seminario denominado “Migración, Interculturalidad e Inclusión Social en el Maule”, la cual fue organizada por la Mesa de Asuntos Migratorios.

En total más de 120 personas participaron de la iniciativa, donde también se hicieron presentes el gobernador de Talca, Oscar Vega; el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; su par de Gobierno, Hernán Núñez; y el rector de la UCM, Diego Durán, entre otras autoridades, con el objetivo de generar y participar del espacio que busca mejorar la convivencia, el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural de la población migrante.

“Este seminario fue impulsado por nuestra Mesa de Asuntos Migratorios, que está trabajando desde el año pasado, y que se compone por diversos servicios públicos y organizaciones de la sociedad que se abocan al tema. La idea era debatir respecto a la relación entre el Estado y los extranjeros, además de avanzar en saber qué insumos tenemos actualmente respecto a las características de la comunidad migrante. Quedamos muy satisfechos, especialmente por la alta convocatoria, donde pudimos compartir con colombianos, cubanos, españoles, entre otras nacionalidades”, aseguró el seremi Letelier.

Mientras que el rector Durán añadió que “hoy en día los nexos efectivos trascienden las fronteras y eso debe dar paso al conocimiento, a la aceptación, al trabajo conjunto y el desarrollo comunitario. Tenemos que ser capaces de aportar con políticas públicas que nos permitan dar pasos significativos en la Región del Maule dentro de este tema (…) Este tipo de seminarios que hoy experimentamos permite avanzar en esa línea y ver cómo podemos encontrar esos nexos y vínculos entre personas de diferentes culturas”.

El seminario constó de dos bloques, en el primero se abordó el tema “La relación del Estado con el inmigrante en Chile: enfoques, regulaciones y conflictos”, donde expuso Patricia Walker, del Ministerio de Desarrollo Social; Félix Martínez, de la Organización Internacional para la Migración; y Menara Lube Guizardi, de la Universidad Alberto Hurtado.

Mientras que la segunda temática a tratar fue “La inmigración en el Maule: transformaciones y desafíos”, interviniendo Leidy García, Investigadora del Proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno; Stefano Micheletti, académico de la Escuela de Sociología de la UCM y miembro del Colectivo Migra; y Sonia Salas, de la  Congregación del Buen Pastor.

MESA DE ASUNTOS

La Mesa de Asuntos Migratorios se conformó en julio del año pasado y sus objetivos son: coordinar la oferta pública y privada con las diferentes demandas de los migrantes en situación de vulnerabilidad, así como también generar información de las comunidades reconociendo la heterogeneidad social y cultural, sus características sociodemográficas y diagnosticar situaciones de vulnerabilidad.

Dentro de la serie de iniciativas que ha llevado a cabo, destaca la celebración del Día Internacional del Migrante, la participación en Plazas Ciudadanas, y exposiciones de temas relevantes a la comunidad extranjera.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!