Más de 14 políticos son asesinados cada mes en México

Se trata de “un periodo de violencia nunca antes visto”, explicó a CNN en Español Rubén Salazar, director de Etellekt.

La violencia contra los políticos en México sigue siendo uno de los grandes males del país. En los últimos doce meses, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, 175 políticos fueron asesinados, de acuerdo con el último informe de la consultora Etellekt, presentado este lunes.

Los 175 políticos asesinados dan una media superior a los 14 asesinatos cada mes durante este año. Además de la cifra de homicidios, la consultora también contabilizó las agresiones en general: 850 en estos 12 meses; es decir, 70 cada mes, más de dos agresiones contra políticos al día.

Un dato preocupante que destaca el informe es que la violencia no ha descendido después de las elecciones: entre el 2 de julio y el 31 de agosto hubo 63 ataques y 21 homicidios dolosos contra políticos, de los que cuatro recién habían sido elegidos, según Etellekt.

Se trata de “un periodo de violencia nunca antes visto”, explicó a CNN en Español Rubén Salazar, director de Etellekt, quien aseguró que su empresa tiene datos desde 2006 y nunca se vieron tales cifras de violencia. El informe calificó este proceso electoral como “el más violento de la historia moderna de México”. Además, Salazar alertó de la gravedad de los ataques en el periodo de transición. “No se ha atendido el problema, 21 asesinatos es una cifra muy alta“, dijo.

La mayor parte de las agresiones reportadas por la consultora (301) son intimidaciones y amenazas contra políticos. Le siguen los asesinatos (175) y las agresiones físicas (135). A más distancia se sitúan las agresiones con arma de fuego, que sumaron un total de 65.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!