Más de 15 artistas nacionales presentan sus obras en los Centros de Extensión de la UTalca

Trabajos de Eduardo Urrutia, Elizabeth Gaete, Cristian Quesney y una muestra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, forman parte de lo que se exhibe gratuitamente al público.

TALCA.- Distintas temáticas, técnicas y soportes se observan en las exposiciones de obras pertenecientes a artistas chilenos  contemporáneos que se están presentando los Centros de Extensión de la Universidad de Talca ubicados en la capital regional, en Curicó y Santiago, con acceso libre para el público.

Por una parte, en el Centro de Extensión de Talca, en 2 Norte 685, se exhibe una nueva tríada compuesta por los trabajos de Eduardo Urrutia León y Elizabeth Gaete Holmes, en el marco del Ciclo Artistas Plásticos de la Región del Maule, que se pueden apreciar en la Gran Sala Pedro Olmos.

En paralelo, la sala Abate Molina exhibe “Fragmentos/Memorias/Imágenes. A 40 años del Golpe”, mientras que en la sala Giulio di Girolamo, ubicada en el subterráneo del recinto, están montadas las obras de Elizabeth Gaete.

Eduardo Urrutia narró sus comienzos en la escultura cuando era solo un niño y en un sector rural al que se accede desde la estación Pichamán, en el ramal de Talca a Constitución. “Remontando los cerros, hacia el norte se encuentra el campo de mi abuelo Lorenzo. En la fragua, que es el taller obligado, allí nació mi primera escultura en madera de peral. Mis esculturas están íntimamente ligadas a los acontecimientos del exterior; su desarrollo y evolución gravitan muchas veces en buscar soluciones a los reclamos, las angustias, las precariedades. Pero también giran en torno a alegrías, a los momentos de contemplación y de comunión interior”, relató.

En alianza con el Ministerio de Educación y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Casa de Estudios  presenta “Fragmentos/Memorias/Imágenes. A 40 años del Golpe”, exposición que intenta rescatar mediante archivos de imágenes de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados anónimos, el protagonismo de la gente en diferentes momentos de la dictadura, tanto en la primera etapa de instauración del régimen militar como en la posterior resistencia de fuerzas sociales y políticas por recobrar la democracia.

Uno de los desafíos principales de la colección es incorporar el material generado en regiones, ya que la represión como política de Estado y sus  posteriores consecuencias, fueron situaciones que recorrieron todo el país.

Complementa el trío de exposiciones las acuarelas de Elizabeth Gaete, quien se ha esmerado en plasmar la naturaleza sobre el  papel, con colores y agua, “expresar a través de estos elementos mi visión del entorno, algunos recuerdos, flores, colores, paisajes. De este modo traslado mis observaciones, mi sentir policromático al papel”.

La directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca invitó a la comunidad a apreciar la riqueza de estas tres exhibiciones que se podrán visitar hasta el 1 de octubre. “Con esta tríada queremos que toda la comunidad contemple tres propuestas diferentes que integran historia nacional, paisaje e inspiración regional”, comentó.

CHILENISMOS EN CURICÓ

En  paralelo, en  el Centro de Extensión Curicó se presentan dos exposiciones, una del artista visual Leonardo Sepúlveda, llamada “Sandia Calá” y “Antes de saber del paraíso” del pintor Cristian Quesney.

“Sandia Calá” forma parte un proyecto Fondart que rescata expresiones chilenas y las lleva a la pintura, mostrando de manera didáctica y entretenida los giros idiomáticos propios del folclor nacional.

En cuanto a la muestra de Cristian Quesney, “Antes de saber del paraíso”,  las escenas plasmadas por el artista se basan se basa en un texto literario de gran profundidad.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público durante lo que resta del mes de septiembre. La directora de extensión artística y cultural de la Universidad de Talca invitó a la comunidad a conocer a estos artistas y destacó una de las características de las exposiciones. “Es vital el gran colorido que ambas exposiciones utilizan, lo figurativo y toda la expresión plástica que representan”, comentó.

En tanto, en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago se está exhibiendo “Cumbres”, muestra del Museo Casa de la Acuarela que reúne la obra de 13 artistas de norte a sur del país, en torno a un tema que para los chilenos representa una suerte de columna vertebral: la Cordillera de los Andes.

“La gran montaña que nos da cuenta de la imagen de lo maternal y lo atávico, enclave de las visiones ancestrales americanas. La construcción de un arquetipo que aún resuena en nuestro imaginario”, expresaron los organizadores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!