Más de 15 mil solicitudes de acceso a la información se han realizado en la Región del Maule

La Universidad de Talca junto al Consejo para la Transparencia lideraron el Proceso Participativo Ciudadano, jornada en la cual se capacitaron los funcionarios públicos en los mecanismos que contempla la Ley 20.285, a 10 años de promulgada la Ley de Transparencia.

TALCA.- En el marco de la celebración de los 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia, la Universidad de Talca (UTALCA) fue sede del Taller Regional y Proceso Participativo Ciudadano, organizado por la Casa de Estudios y el Consejo para la Transparencia.

El evento reunió a funcionarios públicos de la región y organizaciones sociales quienes participaron de una capacitación y mesas de trabajo, instancias de análisis para dar a conocer distintos aspectos de la normativa que, desde su promulgación en 2008, busca cambiar el paradigma de desconfianza que se percibe en la sociedad chilena a través de la apertura de la información de los organismos públicos a todos los ciudadanos.

El rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, al dar la bienvenida a la jornada, relevó la importancia de debatir estos temas. “Para la sociedad, la universidad es donde todos los sectores convergen y es por ello que nuestra Institución como una casa de estudios pública, es nuestra responsabilidad formar profesionales con una clara conciencia de la transparencia y, al mismo tiempo, entregar a la comunidad la información que requiera”, aseguró.

La autoridad universitaria agregó que “nos sentimos orgullosos de ser la universidad mejor ranqueada en transparencia con un 93.04% de cumplimiento. Sentimos una gran responsabilidad de seguir trabajando porque esto es un proceso, es una cultura y la ciudadanía debe volver a confiar en sus instituciones públicas. El principio de la transparencia ha sido un anhelo de la sociedad. Respetar y cautelar los procedimientos, los actos y la información, son la base de una sociedad sin corrupción”.

Por su parte, Pablo Milad, intendente regional expresó que “lo que queremos es poder difundir cada vez más esta Ley que pretende dar respuesta a todas las inquietudes respecto de la transparencia. La gente quiere saber toda la información pública y todas las actividades financieras que haga el servicio público. La universidad es un agente de transmisión de información, por eso es tan importante el hecho de estar en la Universidad de Talca, porque tenemos que dar a conocer a la opinión pública que se tiene ese derecho y que hay que comenzar a usarlo”.

En el marco de la actividad, Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia, dio a conocer las cifras regionales en materia de acceso a la información. Al respecto indicó que el Portal de Transparencia del Maule ha recibido un total de 15 mil 591 solicitudes desde 2013 hasta abril de este año. De acuerdo a ello, la región se ubica en la sexta posición nacional con más requerimientos de ese tipo.

“En la Región del Maule ha habido avances, especialmente en el mundo municipal, hay un buen nivel de conocimiento de la Ley, pero sentimos que aún hay poco ejercicio del derecho, hay pocas solicitudes de información que son finalmente los elementos que van dándole vida al sistema de acceso a la información”, afirmó Ferrada.

El director del Consejo para la Transparencia hizo un llamado a los ciudadanos para usar los mecanismos que contempla la normativa. “Es muy importante que la ciudadanía use los canales institucionales cuando necesite información pública y ejerza su derecho a preguntar porque los organismos públicos tienen la obligación de entregarlos”, dijo.

La tercera municipalidad con mayor porcentaje de cumplimiento en materia de Transparencia Activa, es Romeral con un 91%. Su alcalde, Carlos Vergara, manifestó que “nosotros estamos muy preocupados por el asunto, los paradigmas han ido cambiando y la sociedad se está empoderando y quiere saber qué pasa en los municipios y en otros servicios públicos. La Universidad de Talca ha llevado la delantera entre las universidades estatales que está mejor ranqueada en el ámbito de la transparencia y eso también es orgullo regional”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!