Más de 150 mil personas asistieron a la Fiesta del Chancho Muerto

Fueron más de 77 mil preparaciones las que se entregaron a quienes llegaron hasta la plaza de armas en la capital regional este fin de semana.
TALCA.- Como un “éxito total” fue calificado la XI versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, que se celebró este fin de semana, en pleno corazón de la capital regional de Maule, al que asistieron más de 150.000 personas, según datos suministrados por la organización del evento.
“Ha sido un verdadero éxito esta edición de nuestra Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto. No me cabe la menor duda de que así ha sido, y así seguirá durante muchos años más. Una tradición que debe permanecer durante varias generaciones y que hace de Talca, durante un fin de semana, la capital internacional gastronómica más importante de la región”, expresó el alcalde Talca, Juan Carlos Díaz.
La máxima autoridad comunal señaló que más allá de “rescatar las raíces huasas” con esta celebración, el objetivo central es “permitir que la familia se reúna en torno a una fiesta gastronómica en un espacio público”.
“He recorrido ambas fechas de nuestra celebración, y me he topado con vecinos de nuestra comuna y de otras regiones. Yo creo que hemos hecho una fiesta que se ha ido consolidando en el tiempo y que nos permite compartir con nuestros seres queridos. Que nuestros emprendedores consiguen buenos ingresos y potenciamos el área turística”
Cientos de visitantes de todas las regiones acudieron a la Plaza de Armas de Talca para disfrutar del evento gastronómico, entre ellas Ximena Herrera, que vino desde Curicó, pero que, según sus palaras, se considera “una talquina más”.
“Es una fiesta super bien organizada, un evento muy familiar que convoca a muchas personas, con mucha variedad de comida, exquisita, muy bien preparada”, señaló Herrera.
Asimismo, para el talquino Víctor Astete es el momento perfecto para reunir a su familia que vive en otras ciudades, algo que calificó de “fantástico”.
“Me parece una muy buena iniciativa para Talca, para la comuna, ya que llega mucho turista y permite reunir a la gente de la ciudad”, apuntó Astete
El chef argentino Gunther Moros, que tiene 5 años participando en la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, sorprendió este año con una receta en conjunto con el chef de Casablanca, Carlos Mardones, que tiene lomo con miel de Casablanca y pickles de la chacra, una receta -según dice- de su abuelo, y que “está hecha con mucho amor”.
“Todos los años va evolucionando de buena manera, hacemos lo posible por tratar de cumplir con las expectativas de la gente que viene a la feria, y que se sorprenda con la buena organización”, expresó Moros.
El recibimiento de la ciudadanía a esta actividad ha ido en aumento con el correr de los años, en la primera edición se prepararon 3.000 raciones. Hoy ese número ha crecido llegando a las 77.000 raciones. Este año como novedad se contó con la denominada fuente de espumante y la tradicional fuente de vino. Es de gran importancia, el carácter sustentable que se intenta dar a la Fiesta ya que se invita a la comunidad a traer sus cubiertos.
En la jornada del domingo se realizó el concurso de mejor arrollado de cecinas, que tuvo como ganador a Cecinerías Don Nono. El jurado que designó al vencedor estaba compuesto por Heinz Wuth, Chef Corporativo de El Volcán; Juan Manuel Pena Passaro de Pizzería La Argentina; Guillermo García de Coexca y Juan Valdebenito, Consejero Regional. Y la premiación se realizó en el escenario principal que estuvo a cargo del alcalde de Talca.
Diego Araya, representante de Cecinerías Don Nono, manifestó su alegría al ganar por sexta ocasión este concurso.
“Nuestro arrollado ha conservado durante varias generaciones la tradición del sabor. Nuestro secreto es el amor que le ponemos a nuestra labor”, señaló Araya.
La celebración contó con una parrilla variada de artistas y cerró con una gran presentación de la Sonora Malecón, que puso a bailar a todos los asistentes y significó el punto final de una de las fiestas más importantes de Chile.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!