Más de 200 estudiantes participaron de Taller de Ideación de investigaciones científicas

Escolares de toda la región aprendieron a formular preguntas para iniciar sus proyectos  de ciencia escolar junto a profesionales de Explora Maule de la Universidad de Talca.

TALCA.- Ayudar a que los estudiantes puedan organizar sus ideas de investigación a través de distintas técnicas y trabajar en la propuesta que presentarán para participar de las Academias de Ciencias del PAR Explora de Conicyt Maule de la UTalca,  fue el objetivo del Taller de Ideación.

Más de doscientos estudiantes junto a sus docentes participaron de las dos jornadas del taller, espacio en el que se complementaron y afinaron varios detalles de las ideas de estudios. Fomentando la visión de los escolares e incentivando los cuestionamientos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO.

Iván Coydan, director de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y del PAR Explora de Conicyt Maule de la UTalca, explicó que la utilización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible como referencia la  investigación escolar responde a la necesidad de desarrollar competencias en nuestros estudiantes para lograr cambios de comportamientos que nos permitan construir una sociedad más sostenible “Necesitamos empoderar a nuestros escolares para que utilicen las ciencias y la tecnología como herramientas para generar proyectos escolares que solucionen problemas de sus comunidades, y  difundir los cambios actitudinales que necesitamos para convertirnos en colectivos de avanzada” indicó Coydan.

Para Henry Guzmán, docente del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, esta iniciativa es muy positiva porque permite que los jóvenes puedan desarrollar sus ideas y ver también lo que están realizando sus pares. “Si bien somos de un establecimiento más bien artístico muchos de nuestros estudiantes están interesados en la ciencia y en realizar investigaciones, así que esta es una gran oportunidad para ellos”, indicó.

Asimismo, Fernanda Griffero, estudiante de tercero medio del mismo establecimiento, destacó la posibilidad que le brindó Explora Maule y la Utalca. “Encuentro muy bueno que fomenten las ideas de los jóvenes porque a veces no tenemos muchas oportunidades y a través de estos talleres podemos potenciar y definir mejor las ideas que tenemos para trabajar, además que estas instancias y si logramos quedar en las académicas nos servirá mucho para tener mayor experiencia y enfrentarnos de una mejor manera a la hora de presentar o defender un proyecto”, comentó.

Este año Explora Maule busca que los proyectos que se presenten tengan un verdadero impacto en la comunidad, por esa razón es que se busca que trabajen teniendo en cuenta los 17 objetivos de la UNESCO, donde tendrán que abordar sus investigaciones desde los tópicos como: “fin de la pobreza”, “educación de calidad”, “vida de ecosistemas terrestres” y “ciudades y comunidades sostenibles”, entre otros; estas comprendidas en las áreas de  ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!