Más de 230 mil personas asistieron a la Fiesta de la Vendimia de Chile

Tradicional fiesta curicana se consolida como una de las más grandes del país. Uno de los hitos fue declarar hijo ilustre a Francisco Saavedra.

CURICÓ.- Un positivo balance de la trigésimo segunda versión de la Fiesta de la Vendimia de Chile, realizó el alcalde de la comuna Javier muñoz Riquelme, junto a los concejales que integran la comisión Sonia Maturana y Jaime Canales y el director ejecutivo de la corporación cultural Adolfo Gonzalez.

Según las cifras oficiales, fueron cerca de 220 mil las personas que visitaron la Fiesta, entre el jueves 22 y el domingo 25 de marzo. Además el municipio implementó un sistema de transmisión via redes sociales, que alcanzó en total a 680.661 personas durante los cuatro días de vendimia.

El artista más visto en la transmisión online, fueron Los Vasquez, con 71 mil reproducciones. Respecto de las reproducciones diarias de la transmisión oficial, estas fueron de 51.700 el día jueves, 114.000 el viernes, 89.500 el día sábado y 55.000 el día domingo.

El alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz, agradeció a todos los que trabajaron en este evento. “Queremos agradecer a todos los medios de comunicación, a los funcionarios municipales, empresas vinculadas a la municipalidad, Carabineros, PDI, a los productores de artesanía, de gastronomía, productos asociados, a los artistas curicanos y a los que vinieron de afuera que tuvieron una gran disposición para permitir transmitir.  Otro hito importante es que en forma unánime el concejo municipal también nombró a Francisco Saavedra hijo ilustre de Curicó. Las ventas de productos via ticket aumentaron en cerca de un 12%, es decir, más de 80 millones de pesos y también trabajamos de mejor manera con el concejo municipal, estando más involucrados”.

Indicó que el desafío de superar esta fiesta es complejo, pero que sin embargo siempre se puede mejorar en aspectos cómo potenciar la noche curicana, el escenario folclórico y cómo captar recursos de privados para fortalecer la fiesta.

El balance positivo también fue realizado por el director ejecutivo de la Corporación Cultural Adolfo Gonzalez, quien destacó los más de 800 artistas que estuvieron sobre el escenario del folclore, 54 grupos, entre solistas, agrupaciones folclóricas y compañías de danza.

Dentro del balance de esta fiesta se destacó la participación de los artistas en la noche curicana y la elección del mejor artesano, recayendo el premio en Francisco Contreras Rojas del taller Huella Ancestral de Vicuña.

Así mismo, por segunda vez, la misa tradicional de la Fiesta de la Vendimia de Chile, se trasladó a un sector de la ciudad distinto de la iglesia matriz, siendo escogida la iglesia Jesús Obrero.

Por su parte la concejal Sonia Maturana valoró sobretodo el escenario folclórico. “Hubo mucho compromiso de todas las personas involucradas y las organizaciones que fomentan el folclore, además dimos una señal desde concejo municipal que para nosotros es muy importante apoyar estas iniciativas”.

En tanto el concejal Jaime Canales, destacó el potencial turístico de esta fiesta, agregando que “los hoteles y hostales estaban todos colapsados. Invertir en la fiesta de la vendimia es un negocio para todos los curicanos. En el mes de abril, también se dará cuenta de todo lo que se invirtió como municipio en esta fiesta”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!