Más de 40 médicos rindieron el Eunacom en la U. Autónoma en Talca

Proceso se llevó a cabo en forma normal y en él participó una mayoría de profesionales extranjeros, además de exalumnos de la institución de educación superior.

TALCA.- La Universidad Autónoma de Chile fue sede en Talca del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), prueba necesaria para que médicos, principalmente extranjeros, consigan la revalidación automática del título obtenido en sus países de origen, y en el caso de los nacionales, la certificación para poder optar a una serie de acciones que define la ley.

El test fue supervisado por la profesional de la Universidad de Chile, De la Mardones, y en él participaron más de 40 profesionales médicos, cinco de ellos exalumnos de la Universidad Autónoma de Chile, siendo el resto extranjeros.

La profesional destacó que este este es un hito importante para las personas que trabajan en medicina porque ello les permite validarse completamente para poder ejercer en el país, al tiempo que contó que este año se dieron algunas modificaciones a la prueba. “Año a año van cambiando ciertas modalidades. Al menos este año la modificación que hubo en la prueba es que no se descuenta las respuestas malas como antes, entonces ese es un cambio importante para las personas que van a rendir la prueba porque ya no tienen la presión de que si contestan una mala se la pueden descontar”, destacó.

El Eunacom es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo, definido por el Ministerio de Salud, para que un profesional pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, ser contratado en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.

En ese sentido, la relevancia principal de este examen es la posibilidad de estandarizar los conocimientos que las personas tienen con respecto a la medicina, sobre todo los extranjeros.

Karla Ruiz, pediatra venezolana, opinó que la medicina y los conocimientos son iguales, pero que la comunicación con el paciente es diferente porque hay modismos que, en todo caso, dijo, se van aprendiendo.

Sobre la prueba, Ruiz señaló que “estuvo estresante, pero bien, con preguntas más difíciles que otra. A veces para nosotros que somos especialistas es más difícil en ese sentido la prueba porque contiene temáticas que no siempre vemos a diario y son conocimientos que, si bien los tenemos, no están reforzados, pero si uno estudia va poco a poco”, sostuvo.

Los resultados de las pruebas serán dados a conocer a través de la página web de Eunacom y también serán notificados a los profesionales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!