Más de 5 mil atenciones a perritos y gatitos de Colbún se han realizado en la veterinaria municipal

El Alcalde Hernán Sepúlveda indicó que el balance de esta iniciativa es muy positivo a un año y dos meses de su inauguración, ya que han realizado más de 2400 atenciones ambulatorias, además de operativos de esterilización y microchipeo.

A un año y dos meses de la inauguración del consultorio veterinario Municipal en la comuna de Colbún, el balance es muy positivo, ya que han sido miles de personas las que han accedido junto a sus perros y gatos a esta atención gratuita, y que además ha servido para educar a los colbunenses en temáticas de tenencia responsable de mascotas.

Actualmente la veterinaria popular atiende de manera completamente gratuita y tiene más de 1500 fichas clínicas de animalitos de la comuna, realizando a la fecha más de 2400 atenciones ambulatorias.

A estas atenciones se suman los proyectos que son ejecutados por el consultorio y financiados por la Subdere, como 1600 esterilizaciones para perritos y gatitos de los diferentes sectores de Colbún y más de mil implantaciones de microchip, vacunación y desparasitación, de las aún quedan más de 250 cupos.

“En la clínica veterinaria, donde la comuna de Colbún es una de las pioneras en nuestro país, llevamos más de 2 mil atenciones, en donde nosotros entregamos atención veterinaria profesional. El balance es positivo y habla muy bien de esta iniciativa y en los recursos que hemos invertido para sacarlas adelante”, indicó Hernán Sepúlveda, Alcalde de Colbún.

La autoridad de Colbún agregó que, “llevamos más de 900 chipeos, mascotas que ahora están esterilizadas y también con su chip, para que cumplamos con la tenencia responsable de mascotas, algo muy positivo, para que cada vez veamos menos perritos callejeros, porque estos animalitos también sienten hambre, sienten sed, dolor y frío, y es importante que tengan atención médica oportuna y los cuidados que ellos necesitan”.

Proyecto pionero y que ayuda a los animalitos abandonados

Son muchas las familias de la comuna que tienen como integrante una mascota, animales que requieren cuidados, atenciones y controles médicos, necesidad que fue vista por el Alcalde de la comuna, por lo que este proyecto además de realizar las atenciones ambulatorias, ha servido para fomentar la tenencia responsable de las mascotas.

“Estamos contentos, a la gente le ha servido mucho este consultorio veterinario, porque es un beneficio que se les está entregando y se lo han tomado muy bien, esta fue una muy buena iniciativa del Alcalde Hernán Sepúlveda, ya llevamos más de 1600 fichas y más de 2400 atenciones, esto fuera de las consultas que hacemos en terreno, las esterilizaciones y chipeos”, dijo Félix Martínez, Médico Veterinario de la Municipalidad de Colbún.

Este consultorio veterinario popular, cuenta con un médico veterinario atento a entregar atenciones a las familias de los distintos sectores de la comuna que necesiten consultar por sus mascotas, un trabajo que se estará realizando de lunes a viernes, de las 09:00 a las 14:00 y de  15:00 a las 17:00 horas.

“Además en esta veterinaria atendemos las urgencias de los animalitos de la calle, porque lo hemos visto nosotros y tomamos la responsabilidad como corresponde con la ley, ya que los tenemos en un grado sanitario adecuado, esos perritos están protegidos por ley, porque son comunitarios, la mayoría de los perritos del centro de Colbún, de Panimávida y Maule Sur, están con sus vacunas, están desparasitados y por eso estamos contentos”, agregó Félix Martínez, Médico Veterinario de la Municipalidad de Colbún.

Mientras tanto desde la Municipalidad de Colbún informaron que el consultorio veterinario postuló a un nuevo proyecto a la Subdere, el que fue aprobado y se está a la espera del traspaso de los recursos al municipio, lo que permitirá realizar 600 esterilizaciones para animalitos de la comuna, totalmente gratis.

COMUNIDAD AGRADECIDA

La comunidad de la comuna de Colbún, ha valorado mucho esta iniciativa, ya que pueden acceder a la atención ambulatoria de sus mascotas de manera completamente gratuita y además han podido esterilizar, y chipear a los animalitos de la comuna.

“Esta es una excelente oportunidad, porque la atención veterinaria es cara, pero es una responsabilidad que tenemos que tener como dueños de los animalitos, doy las gracias por esto, porque es una oportunidad y gratuita. Si queremos tanto a nuestras mascotas, tenemos que preocuparnos de ellas”, señaló Camila Montecinos de Panimávida.

Myriam Alarcón también destacó el trabajo de la veterinaria popular en Colbún, indicando que “ella se llama Luna y la tengo hace 5 años, la recogimos y por eso nos ayuda mucho la atención veterinaria y los operativos, porque protege a los animalitos y nos ayuda a nosotros, porque es cara la atención veterinaria”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!