Más de 50 mil personas dijeron presente en la Fiesta de la chilenidad de Linares

Esta fiesta tuvo una inversión de 83 millones de pesos, y aproximadamente con una visita de mas de 50 mil personas.

LINARES.- El alcalde de Linares Mario Meza, hizo un alto en su reposo médico, para entregar el balance de la Fiesta de la Chilenidad que se realizó en la otrora Villa San Ambrosio, entre los días 15 y 18 de septiembre en la Plaza de Armas de la capital provincial.

La Fiesta de la Chilenidad de Linares estuvo compuesta por 120 stands de artesanías, comidas y bebidas típicas, donde los vecinos de Linares y los turistas disfrutaron de los artistas nacionales y locales.

Esta fiesta costumbrista marcó la pauta en Linares y el Maule Sur en las celebraciones de fiestas patrias. Según argumentó el alcalde, cuando era concejal ya había manifestado que cientos de linarenses tenían que ir a otras comunas a disfrutar en las fiestas patrias, pero para él “Linares tiene que ser parámetro para el Maule Sur. Esta fue una inversión de 83 millones de pesos que están completamente financiados, ya que el presupuesto municipal lo tenemos ordenado. Además, tuvimos la visita de más de 60 mil personas en redes sociales, incluso desde Europa y Medio Oriente. También, más de 50 mil linarenses disfrutaron en la Plaza de Armas, durante las cuatro jornadas de esta fiesta costumbrista. Éste es el puntapié inicial para lo que tiene que ser la Fiesta de la Chilenidad. La apuesta que hicimos fue positiva. La gente lo califica de éxito, ya que hace 30 o 40 años que no se veía algo así”.

Fueron siete animadores de Linares. Cinco artistas nacionales. Además, siete artistas populares locales y 12 números folclóricos locales. Los stands estuvieron compuestos por 67 artesanos; Diez con el famoso Ají de Palmilla. Diez de Cerveza artesanal y 22 de comida, mayormente típica.

Por su parte, los asistentes se mostraron muy conformes con la Fiesta de la Chilenidad. Jannette Pérez expresó: “Todo muy novedoso, hay para comer, beber, todo maravilloso. Me han gustado los juegos para los niños. Mario Meza se las mandó”. Francisca Parada: “En Linares nunca se había hecho esto y marcamos un hito, porque no toda la gente puede ir a San Antonio y es muy bueno para los niños”. Marcelo Canales: “Está excelente para la familia, especialmente acá en Linares, para la gente es hermoso juntarse en familia”. Mientras, Marisol Leiva agregó: “Me pareció muy bonita, para todo tipo de bolsillo y en realidad me sorprendió. Yo soy de Santiago y siempre vengo para el sur a pasar las fiestas”.

De los artistas a nivel nacional que visitaron la Fiesta de la Chilenidad de Linares, se destacan el viernes 15, 3×7 veintiuna; sábado 16, Jorge Yáñez y Los Bandoleros del Sur. El domingo 17, Huasos de Algarrobal y los Peculiares. Mientras que el lunes 18, Banda Brava y la Cubanacán. Fueron más de 400 personas entre artistas y producción que estuvieron trabajando directamente en este evento.

Los artesanos y comerciantes de los stands sacaron cuentas favorables, tras la actividad. Elda Lobos de Palmilla, comentó: “La gente ha podido disfrutar de nuestros productos. Fuimos invitados por el alcalde a participar de esta linda fiesta. Estamos muy agradecidos de él, de poder mostrar lo nuestro en la Plaza de Linares. En cuanto a venta ha sido muy buena. Hemos tenido acceso a otro tipo de cliente, ha llegado más turista. Hemos hecho contactos, para enviar a otras regiones del país”. Los artesanos también sacaron la voz, Bernarda González, agregó: “En general todos los artesanos están muy contentos, porque les ha ido muy bien. Bien organizado. Bonitos los puestos. Están muy acordes con lo que nosotros queríamos demostrar. Me pareció excelente”.

Ramadas de San Antonio

La idea de la Corporación Municipal es poder brindar apoyo a la iniciativa privada de los ramaderos, ya que también son linarenses. Justamente, el alcalde Mario Meza comentó “Cuando comenzamos con los ramaderos, a mediados del mes de junio, ellos plantearon la oportunidad de realizar una actividad en San Antonio, luego me reuní en más de una ocasión con la directiva, me refiero a Macarena Canales y Pedro Pincheira, históricos comerciantes nuestros y les manifesté que la Municipalidad iba a realizar la Fiesta de la Chilenidad. En ese sentido generamos el apoyo con los Clubes de Rodeos y Huasos de nuestra ciudad, para San Antonio. Por otro lado, tomarnos acciones remediales, queremos ofrecerles que el 18 chico pueda realizarse sin costo alguno para ellos, para compensar la merma en sus utilidades”.

Además, el alcalde Meza solicitó al administrador Municipal John Sancho que se reúna con los ramaderos prontamente, para generar mejoras en las futuras acciones conmemorativas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!