Más de 60 estudiantes de U. Autónoma reciben inducción para convertirse en  ayudantes y mentores

0

Como una forma de ayudar a quienes presentan alguna dificultad en el aprendizaje de materias complejas o recién ingresan a los estudios superiores, la U. Autónoma de Chile ha creado el programa SAAC (Sistema Apoyo Académico Complementario) que como su nombre lo indica busca ser un apoyo permanente para la comunidad estudiantil.

Cerca de 60 estudiantes pertenecientes a las distintas carreras que imparte la Universidad Autónoma de Chile en Talca, dieron  inicio a la primera jornada de inducción  donde  conocieron los aspectos generales de la labor que comenzarán a desempeñar.

“Ayudantes y mentores se destacan por tener una alta excelencia académica, por lo que serán un gran aporte para ayudar a la inserción de sus compañeros de primer año y, al mismo tiempo, reforzar en las materias más difíciles a sus pares”, destacó el Director Académico de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Este innovador programa pretende reforzar a los estudiantes en su ingreso a la universidad, los mentores y ayudantes trabajan en habilidades blandas, competencias  y hábitos de estudios. Siendo su principal misión, reforzar estas habilidades durante todo el año, en especial durante el transcurso del primer semestre.

 La Dra. ©Estrella Herrera, docente encargada del programa SAAC (Sistema Apoyo Académico Complementario) destacó “la principal función de la Escuela de Mentores y Ayudantes es realizar la bajada del modelo educativo y el apoyo a los estudiantes nuevos en el caso de los mentores y a los antiguos; en el de los ayudantes. Estas capacitaciones las realizamos durante el primer y segundo semestre y al final de cada uno de éstos se lleva a cabo la certificación de estos estudiantes”.

 De esta forma, los ayudantes son responsables de brindar apoyo en asignaturas críticas de la carrera a la cual pertenecen, mientras que los mentores; en las asignaturas iniciales. Este último es una especie de hermano mayor universitario que guía a los nuevos alumnos  y los introduce en la cultura “Autónoma”. Vale decir, les enseña a sus compañeros como se realizan diversos trámites como el uso de  Sagaf y  Tempus, les dan a conocer los lugares de claves, pero sobre todo, sus guías en aquellas dudas propias de un alumno que ingresa a la universidad, es su consultor.  La idea es crear un ambiente cálido donde el compañerismo y la solidaridad sean elementos propios y sello diferenciador de los profesionales que egresan de la U. Autónoma.