Más de 60 mil personas de la región del Maule tiene diabetes

 

En la Región del Maule existen más de 60.000 mil personas con diabetes, de las cuales el 80% es tratado en el sistema público de salud.

TALCA.- Cada siete de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, este año la consigna establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Gánale a la diabetes” la cual busca intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia. La diabetes es una enfermedad que se estima al año 2030 será la cuarta causa de muerte a nivel país. En nuestra región actualmente hay cerca de 60.000 personas con esta patología.

La Diabetologa y Asesora del Programa Cardiovascular del Servicio de Salud Maule, Verónica Mujica, explicó que “la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la glucosa en la sangre y ese exceso de glucosa puede empezar a generar lentamente muchos problemas y complicaciones en el cuerpo humano.  La mayor parte de las diabetes se genera principalmente por dos factores, por herencia y factores genéticos, por lo que si por ejemplo tenemos algún familiar con diabetes, el llamado es a cuidarnos más, a realizarnos periódicamente exámenes preventivos. El segundo factor tiene que ver con la vida sedentaria y el consumo excesivo de grasas y azúcares, aquí es importante señalar que cuando hablamos de azúcar, no solo nos referimos a azúcar dulce, sino que también a las harinas (pan, pastas, masas, harina blanca)”.

La especialista señaló que la diabetes principalmente se manifiesta en dos tipos, la tipo 1 que afecta más bien a niños y  adolescentes  y la tipo 2 que es a la que pertenece la mayor cantidad de diabéticos y que tiene relación con el estilo de vida, el sobrepeso y la obesidad, del mismo modo agregó que es una enfermedad completamente posible de prevenir “hablamos de una enfermedad que es prevenible, debemos poner atención a nuestra alimentación, debemos ordenarla, comer cantidades adecuadas, sin exagerar; es muy importante también controlar los horarios, no es bueno pasar muchas horas sin comer o consumir hidratos de carbono tarde; además debemos poner cuidado a la velocidad con que comemos, masticar bien los alimentos, al menos 12 veces antes de tragar y consumir productos de buena calidad. Del mismo modo se recomienda realizar ejercicio diario.”

Tratamiento

La diabetes es una patología contenida en el plan AUGE, por lo tanto  tiene garantía y todo diabético en este país tiene derecho a ser atendido de acuerdo a su complejidad, ya sea en atención primaria u hospitales.

Cifras Regionales

Nuestra región tiene 50.000 diabéticos inscritos en el sistema público, si a eso le sumamos los que no se están controlando o los que se atienden en sistema privado, fácilmente la cifra supera las  60.000 personas diabéticas. De estas, más  del 80% se atiende en centros de atención primaria.

Cifras que alarman al Mundo

La OMS estableció que:

350 millones                                                                                                                                   

Unos 350 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, una cifra que probablemente se duplicará en los próximos 20 años.

1,5 millones  

Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes, principalmente en países de ingresos bajos y medios.

90%

La diabetes de tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños han aumentado en todo el mundo.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!