Más de 60 millones recibieron agricultores/as de la provincia de Curicó para recuperación de sus suelos

Diez y ocho agricultores/as de la provincia de Curicó, recibieron sus incentivos del programa de recuperación de suelos  (SIRSD – S) del SAG, los cuales alcanzaron los 66 millones de pesos.

CURICÓ.- La entrega se llevó a cabo en dependencias de la ACHS de esa ciudad y contó con la presencia del director regional del SAG, Nicanor Cuevas.

Los agricultores beneficiarios del SIRSD – S postularon a los diferentes concursos del programa correspondientes al 2014, el cual puso a disposición más de mil millones de pesos a repartir en los 8 concursos abiertos a comienzos de año. Las postulaciones correspondieron a planes de manejo asociado a prácticas como acondicionamiento de rastrojo de cereal y maíz, fertilidad fosfatada, establecimiento de praderas, subsolado y aplicación de guano rojo, entre otras; las cuales recuperarán 583 hectáreas de suelo en la región.

Al respecto, el director regional del SAG, destacó; “la entrega de estos incentivos es una muestra de que como Gobierno estamos impulsando que se puedan implementar prácticas de conservación que tengan beneficio directo en la productividad y en términos económicos, las cuales esperamos que no sean solamente para ustedes, sino que también se traspase a sus trabajadores y que tengan un impacto en la región”, indicó.

Esta entrega corresponde a la cuarta realizada en la región, con la cual se han distribuido cerca de 300 millones de pesos a agricultores/as de las distintas provincias; en este caso fueron 66 millones que beneficiaron a 18 agricultores/as de la provincia de Curicó.

Cabe destacar que la presente temporada el SAG recibió un total de 460 postulaciones a nivel regional correspondientes a concursos asociados al Llano Central de las provincias de Curicó, Talca y Linares, Secano Interior y Costero de las provincias de Curicó y Talca, Linares y Cauquenes, Secano de Pre Cordillera y Cordillera, y Suelos Arroceros de las comunas de Parral y Retiro y Linares, Colbún y Longaví.

¿Qué es SIRSD-S?

El Programa SIRSD-S surge como parte del amplio compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales del país, permitiendo que los/as agricultores/as puedan acceder a recursos estatales que se destinan a promover la conservación, el manejo sustentable y la recuperación de los suelos.

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley Nº 20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, y tiene por objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados a través de planes de manejo predial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!