Más de 7 mil personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares

En la novena versión de las Jornadas de Cardiología, los profesionales de la salud expresaron la importancia de la prevención para evitar el aumento en la tasa de mortalidad.

TALCA.- Más de siete mil personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares al año en Chile, dolencias que cada vez son más comunes y que responden a los hábitos de vida de la gente. Una temática analizada en la novena versión de las Jornadas de Cardiología realizadas entre la Universidad de Talca y el Hospital Regional.

Patricio Maragaño, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud explicó que la actividad se centró en “actualizar conceptos y visiones en el manejo de la cardiología y de los pacientes cardiópatas que son muchos en nuestro país”.

PREVENCIÓN

Para el experto el control de las enfermedades cardiovasculares debe abordarse desde los factores de riesgo. “El énfasis debiera darse en el control de los factores de riesgo cardiovascular,  en los cuatro más importantes: el tabaquismo, la diabetes, la dislipidemia (colesterol alto) y la hipertensión arterial. Hay tres de los que cuatro que son tratables pero hay uno de ellos que es curable como es el tabaquismo”.

Por su parte Enrique Mercadal, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Regional de Tacla indicó que “se ha visto como algunos elementos sencillos y simples como dejar de fumar y mejorar la dieta tienen una repercusión notable en la mortalidad de la enfermedades cardiacas, de modo que, desde el punto de vista de salud pública, las medidas de prevención son la principal herramienta”.

Debido a las altas tasas de mortalidad, Maragaño enfatizó la importancia de que los profesionales de la salud aborden la temática. “Es importante abordar este tema porque las muertes van en alza y el rol de los hospitales es atender a los pacientes ya enfermos y sería la atención primaria la que debiera cumplir un rol preventivo de las patologías cardíacas; pero cuesta mucho porque son muchos los factores que inciden en este trabajo”.

De ahí que las Jornadas de Cardiología tengan un peso dentro del gremio. “Estas jornadas para el Hospital y para la Unidad de Cardiología son trascendente porque son una  instancia de conexión con profesionales médicos estudiantes y personal que trabaja con los pacientes de la ciudad de Talca y como universidad patrocinamos y brindamos a los alumnos nuevos contenidos actualizando materias y tratamientos”, puntualizó Maragaño.

En la ocasión los participantes tuvieron la oportunidad de actualizar conocimientos en temas como prevención cardiovascular;  rehabilitación cardiaca; arritmias frecuentes en urgencias; cardiología del paciente crítico; cardiología intervencionista y cirugía cardiaca, que desarrollaron médicos y becados en la especialidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!