Más de $70 mil millones de pesos aprobados por el CORE el 2015

Este viernes se realizó la sesión Extraordinaria N°271  que celebró el Consejo Regional del Maule, en la que se realizó la exitosa Cuenta Pública año 2015, atendido lo dispuesto en el artículo 30 Ter letra k) de la Ley N°19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

TALCA.- La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, el Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia Martínez, en conjunto con los Consejeros y Consejeras regionales: Ivonne Oses, Gabriel Rojas, Alexis Sepúlveda, Daniel Flores,  César Muñoz, Pablo Prieto, Roberto Urrutia, Manuel Améstica, María Angélica Martínez, Hugo Rey, Isabel Margarita Garcés, Pablo Gutiérrez, Rodrigo Hermosilla, Carlos Gajardo, Cristián Menchaca, Jesus Osses, Guillermo Labra , María del Carmen Pérez, Guillermo García.

El Presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia, señaló “El trabajo efectuado durante el presente año ha estado motivado principalmente por el deseo de hacer una gestión más eficiente, acercar la labor de los Consejeros Regionales a las diferentes comunas de la región,  fortalecer el contacto con la ciudadanía, aumentar la fiscalización a proyectos aprobados y hacer más visible la función y la presencia de los Consejeros con la ciudadanía regional”.

En tanto, el Intendente, Pablo Meza, añadió “Es una cuenta pormenorizada, con una inversión sobre los 70 mil millones de pesos de aprobación, pero que da cuenta también de la mirada regional que tienen los consejeros y consejeras puesto que ella se distribuye territorialmente en las distintas áreas de competencia, por lo tanto, es una realidad equilibrada de proyectos de infraestructura, de fomento, de emergencia y sociales. Creo que es una buena forma de mirar la región y de orientar los recursos, hay infraestructura emblemática como el Edificio Público de Curicó, la Universidad de Linares, la restauración de las distintas Iglesias de las comunas que quedaron afectadas por el terremoto, la aprobación de caminos tanto centrales como secundarios y también las transferencias para fomentar la investigación e inversión de fomento productivo, por tanto es una Cuenta que muestra una distribución equilibrada de los recursos”.

En este sentido, cabe mencionar que el Consejo Regional del Maule aprobó para el presente año iniciativas financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional  que superan los 70 mil 146 millones de pesos,  con proyectos que comprometen el presupuesto 2015 como también parte de las partidas de los próximos años,  que alcanzan un total de 214 iniciativas presentadas por distintas instituciones públicas, entidades de educación y municipalidades.

Con respecto a la distribución sectorial de esta cartera, debemos resaltar que en el sector Agropecuario alcanzó un total de 14 mil 850 millones de pesos; en materia de  Transporte 12 mil 896 millones de pesos; para Educación y Cultura se destinaron  12 mil 72 millones; Energía con mil 216 millones de pesos; y Comunicaciones y Pesca, ambos con 100 millones de pesos respectivamente.

Los Consejeros Regionales han trabajado organizados en ocho comisiones y presididas por las siguientes autoridades: Infraestructura: Alexis Sepúlveda; Salud: Hugo Rey; Educación y Cultura: Gabriel Rojas; Presupuesto: María del Carmen Pérez; Turismo: Carlos Gajardo; Régimen Interno: Guillermo García; Estrategia: Cristian Menchaca; Deporte: Roberto Urrutia.

En este sentido, es importante destacar que parte de estas iniciativas aprobadas por los 20 consejeros y consejeras regionales este año 2015 han permitido enfrentar situaciones de emergencia, como generar ocupación y han tenido un impacto social y productivo positivo para los maulinos y maulinas.

Cabe destacar dentro de las iniciativas innovadoras de este año 2015 las siguientes:

Programa integral de riego para el período 2015-2018

Recursos para Indap para mejorar la competitividad del cultivo de maíz en el Maule y también agricultores que se insertan en el Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas año 2015.

Apoyo a Emprendedores de Pueblos Originarios del Maule a través de SERCOTEC

Aprobación de 20 proyectos financiados con la provisión de innovación para la competitividad FIC

Equipamiento de protección para Bomberos de la región y adquisición de un carro bomba para la región

Aprobación para la compra de 5 nuevas ambulancias, 7 vehículos de coordinación para hospitales y departamentos de salud, además de un minibús pare el CESFAM de Las Américas.

Aprobación del traspaso de 500 millones de pesos a la Subsecretaría del Interior para financiar iniciativas de ayuda directa de las personas afectadas por los incendios forestales ocurridos en la región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!