Más de 700 pacientes fueron atendidos en voluntariado odontológico de la UTalca

Futuros profesionales y egresados participaron de un programa que atendió a los habitantes de distintas comunidades de la Comuna de Quirihue en la región de Ñuble.

TALCA.- Durante las vacaciones de verano, estudiantes de Odontología de la Universidad de Talca, atendieron más de 700 pacientes comuna de Quirihue en la recién creada Región de Ñuble. Organizados por el Grupo de Odontología Preventiva (GOP), en las jornadas voluntarias participaron 35 estudiantes a quienes se sumaron algunos egresados que, en su momento, fueron voluntarios y quedaron muy entusiasmados con la idea.

Miguel Soto, presidente del GOP explicó que, más allá de las experiencias de vida y el contacto real con las comunidades, “estas actividades de voluntariado son enriquecedoras para el estudiante, nos hacen crecer como persona, ayudar a desarrollar otras habilidades, entrega valores importantes como la empatía y la solidaridad, las cuales se han perdido en esta sociedad un poco individualista. Todos los voluntarios del GOP ven la odontología para devolver sonrisas y eso marca la diferencia cuando sean futuros profesionales”.

El proyecto fue presentado al alcalde de Quirihue y se desarrolló durante dos semanas en las localidades de Concuyo, Los Remates, Los Temos, Villa Los Presidentes, Villa Altos de Quirihue, Villa Latinoamericana y en el Internado de Quirihue Centro. En estos lugares realizaron tratamientos como restauraciones (tapaduras), destartrajes (limpiezas), exodoncias (extracciones), sellantes y aplicación de flúor barniz, acompañados de campañas de prevención y educación en salud oral, que es lo principal y es lo que caracteriza al grupo.

Eduardo Canales, director de la Escuela de Odontología junto con apoyar la iniciativa expresó, “el voluntariado universitario es una actividad de gran valor para el proceso formativo de un futuro profesional del área salud, pues constituye una oportunidad de involucrarse con el entorno y poner en práctica competencias transversales y disciplinares,  aprendidas en el aula. A la vez constituye un sello diferenciador y una política permanente que los estudiantes de odontología de nuestra Universidad han sabido potenciar en el tiempo. En la Escuela estamos muy orgullosos de que nuestros estudiantes vivan la Odontología también a través de la experiencia de voluntariado”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!