Más de 71 mil ajuares a niños que nacen en el sistema público se han entregado en el Maule

Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, recalcó la importancia del sistema Chile Crece Contigo.

TALCA.- Hasta el remozado Hospital Regional de Talca llegó el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, junto a su par de Salud, Valeria Ortiz, para hacer entrega de un ajuares a madres de un recién nacidos en compañía del director del recinto, Alfredo Donoso.

Las autoridades destacaron que se han entregado más de 71 mil ajuares en la Región del Maule desde el 2009, año en que se empezaron a distribuir en todos los centros asistenciales del Sistema Público de Salud.

Los ajuares consisten en un set de implementos básicos dividido en tres kits: Apego Seguro y Vestuario, Cuidados Básicos y Estimulación, y Cuna Corral Equipada. Además, el seremi Letelier anunció un Kit de Emergencia, el cual se entrega a niños de hasta 9 años y que son víctimas de alguna catástrofe.

“El Chile Crece Contigo es un programa impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer mandato y tiene por objetivo acompañar a los niños y sus familiar, con elementos como el ajuar, pero va más allá de esta ayuda porque tiene todo un proceso de acompañamiento, ya que en los primeros años se potencian las capacidades de los más pequeños y nuestro compromiso es con las familias más vulnerables, lo que incluso ha llevado a este Gobierno a prolongar la cobertura de los 5 hasta los 9 años de edad”, señaló Letelier.

Mientras que el director del Hospital de Talca, Alfredo Donoso, agregó que “este es un programa de largo alcance y se está mejorando permanentemente con nuevas implementaciones. Acompañar a los niños es lo más importante, ya que cuentan con un montón de actividades desde el momento en que nacen para que su desarrollo sea el mejor posible”.

CHILE CRECE CONTIGO

El Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños y sus familias, a través de diversas acciones. Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a los pequeños, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de los 4 o 5 años de edad), período que se extenderá gradualmente hasta los 9 años gracias el compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet.

De esta manera, a los niños se les brinda apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros.

“Como Gobierno tenemos la tarea de generar oportunidades a todos los menores, independiente de dónde provengan o la educación de sus padres. Este es un programa y protección integral y que es muy valorado por sus familias, lo que se grafica en que sólo este año hemos entregado ya más de 5 mil ajuares”, señaló la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

Respecto al contenido del ajuar, destacando elementos tales como una cuna corral portátil, colchón, cojín para la lactancia, porta bebé tipo Mei-Tai, pañales de algodón, bolso de transporte para artículos de la guagua, vestuario con diseño talla 3 a 6 meses; jabón líquido hipoalergénico, mudador plástico, crema regeneradora para coceduras, aceite para masajes, alfombra armable para juegos goma eva; DVD con cápsulas audiovisuales educativas, móvil de estimulación, libro para fomentar la estimulación visual, táctil y motora, y cuentos para fomentar de manera temprana una familiarización con los textos.

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!