Más de 76 mil pasadas se contabilizan en los dos primeros meses de uso de ciclovía en Avenida 11 Oriente de Talca

En 2018 las rutas exclusivas para ciclistas sumarán 31 kilómetros en la capital regional, duplicando la capacidad actual. Además, este año serán diseñadas ciclovías para Molina, Constitución, Parral y Cauquenes.

TACA.- La capital regional es la ciudad del país donde más personas usan la bicicleta como medio de transporte. Así lo confirmó la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente: en la capital de la región del Maule un 15% de los viajes son realizados con este medio de transporte, duplicando el promedio nacional.

Para consolidar este liderazgo, Serviu Maule está invirtiendo alrededor de $ 3.400 millones para conformar una red de ciclovías que permitirá a la ciudad pasar de 17 a 31 kilómetros de vías para ciclistas durante el presente año.

“Es importante todo lo que el Estado puede hacer respecto a dar conectividad, seguridad y mejoría a las condiciones en el uso de la bicicleta. En el año 2014, Talca contaba con 17 kilómetros de ciclovías. Nosotros vamos a aportar 14,35 kilómetros más, dejando a la ciudad con un total de 31 kilómetros de vías exclusivas para el desplazamiento de bicicletas”, destacó el director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez.

El jefe de servicio informó el estado de avance de esta nueva infraestructura urbana: 5 contratos en etapa de recepción de obras, uno tiene un 80% de avance y otros dos proyectos iniciaron el proceso de licitación que permitirá su ejecución durante el primer semestre del presente año.

“Están en proceso de recepción las ciclovías del Eje 11 Oriente, Eje 10 Oriente, Eje 18 Oriente tramos Norte y Sur, y con un 80% de avance el Eje 12 Norte. Por otra parte, está plenamente ejecutada la ciclovía del megaproyecto Parque Estero Piduco y en licitación el eje 6 Oriente, que va desde la Costanera hasta la 9 Norte, y el eje 5 Oriente, que va desde la 9 Norte hasta la Circunvalación Norte de Talca”, detalló Omar Gutiérrez.

LLAMADO A LA CONVIVENCIA

Mejorar los estándares de las ciclovías permite que el uso de la bicicleta como medio de transporte sea una opción cómoda, segura y conveniente.

Una visita técnica efectuada por el servicio constató que el contador digital instalado a mediados de diciembre en la ciclovía de Avenida 11 Oriente superó las 76 mil pasadas de ciclistas, informó la encargada de la Unidad de Proyectos Urbanos en Serviu Maule.

“Por eso nuestra preocupación como ministerio y servicio es darle el espacio que corresponde al ciclista. En la calzada se habilita un espacio para el uso exclusivo de la bicicleta, con pintura termoplástica de color azul, separada con tachones y que tiene señalética y demarcaciones especiales, el uso de nueva semaforización, iluminación pública y mobiliario urbano”, enumeró Mireya Avendaño.

Esta verdadera Red de Ciclovías en Talca implica visibilizar a la bicicleta como un componente integrado al sistema de transporte urbano, lo que obliga mejorar la convivencia vial.

“La ciclovía se está generando como un espacio exclusivo para el ciclista y no podemos usarla para trotar o caminar. El ciclista tampoco puede usar la vereda para circular, así como el automovilista no puede estar usando la ciclovía como estacionamiento. Por eso la calzada tiene que ser usada exclusivamente por los vehículos motorizados, la ciclovía por el ciclista y la vereda por los peatones”, planteó la encargada de la Unidad de Proyectos Urbanos en Serviu Maule.

Junto con la Red de Ciclovías de Alto Estándar que está ejecutando en Talca, Serviu Maule tiene considerado en su presupuesto 2018 recursos para avanzar en el diseño de similares proyectos para las comunas de Molina, Constitución, Parral y Cauquenes.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!